Jon ORMAZABAL
Pelota

Unai Iglesias es el nuevo gerente de Asegarce

El gernikarra, un hombre de frontón, afronta la propuesta de la promotora bilbaina como un «nuevo reto».

Asegarce ha apostado por un hombre de pelota, el vizcaino Unai Iglesias Iturbe, para cubrir la baja en la gerencia de la empresa de Rafa Etxeberria, cuyo despido anunció a primeros de mes sin ofrecer ningún dato sobre los motivos que llevaron a la promotora bilbaina a prescindir del iruindarra, en nómina desde la fundación de Asegarce en 1992. En otra escuetísima nota, Bainet Sport SL dio ayer a conocer que el gernikarra «ha asumido las funciones de gerente comercial y de operaciones del área profesional de Asegarce».

Con este anuncio se pone fin a una serie de rumores que apuntaban a Joserra Garai, actual gerente del Bizkaia Frontoia y hombre muy ligado a Asegarce, como posible sustituto de Rafa Etxeberria y que, de hecho, en las últimas fechas ha acudido a varios festivales de la empresa y actos como la presentación del Cuatro y Medio, aunque sin ningún protagonismo.

En declaraciones a GARA, Unai Iglesias desveló que recibió la propuesta de Asegarce hace aproximadamente un mes y que, después de «darle algunas vueltas», decidió aceptar lo que para él es un nuevo reto. «Y es que una oportunidad como esta no se puede rechazar, es estar en lo más alto de la pelota, que ha sido mi mundo desde que era pequeño», explica.

De momento, lo que todavía no tiene del todo definido es las tareas que conlleva su nuevo cargo, «algo que iré viendo más adelante» –señala–, pero la suya será una tarea eminentemente comercial «buscando festivales», un quehacer que no le será en absoluto extraño pues «a otros niveles» lleva muchos años organizando partidos de mano por la zona de Castilla.

Chico para todo

Pero más allá de los despachos, Unai Iglesias, gernikarra afincado en Munitibar, es una persona de frontón, donde ha desarrollado prácticamente todas las funciones. Por ejemplo, en los últimos años ha ejercido como responsable deportivo del club Motrollo Lea Ibarra, con el que, sin ir más lejos, disputaron la final del Interpueblos de Bizkaia de 2016, en la que cayeron contra Markina-Xemein.

Su nuevo cargo le llevará mucho más tiempo, por lo que el responsable principal del club que acoge a pelotaris de Mendexa, Amoroto, Aulesti, Gizaburuaga y Munitibar pasará a ser Gontzal Uriona, aunque Iglesias tiene la firme intención de «seguir colaborando todo lo que me sea posible». Curiosamente, Andoni Aretxabaleta, pelotari de Asegarce, es otro de los monitores de este club.

La labor de botillero, tan en boga en los últimos tiempos tras la decisión de la LEP.M de prescindir de ellos, tampoco le es ajena, pues recientemente ha ejercido como tal con Leire Etxaniz, pelotari que ha conseguido todas las txapelas de la Emakume Master Cup.

Urrutikoetxea y Retegi Bi, sin colchón

El Cuatro y Medio ha llegado ya a un punto de no retorno para Mikel Urrutikoetxea y Julen Retegi, que se juegan esta tarde en el Labrit iruindarra el pase a semifinales en un duelo directo. Este año no hacen falta calculadoras: el que llegue a 22 será el rival de Joseba Ezkurdia en una de las semifinales.

El favoritismo apunta al pelotari vizcaino, que parece estar recuperando las sensaciones anteriores a la mononucleosis que lo ha tenido parado durante todo el verano. Dio buena cuenta de su paisano Danel Elezkano la pasada semana en Balmaseda y tratará de seguir creciendo en su juego y, sobre todo, en su condición física.

Julen Retegi, por su parte, llega de encajar un sonrojante 22-2 el lunes en Tolosa ante Oinatz Bengoetxea, pero el abultado marcador solo le penaliza en su imagen. Ya se rehizo de su derrota ante Víctor y una victoria le colocaría en semifinales.J.O.