Joseba ITURRIA
REAL

Dos partidos sin marcar que llevan el descontento a los aficionados

La forma de jugar no convence sin el aval de los resultados porque se ha pasado de un extremo al otro en lugar de buscar el equilibrio.

La Real de Asier Garitano compite, pero no convence a sus aficionados porque su mejoría en defensa ha llegado a costa de perder la alegría ofensiva que caracterizaba a los jugadores blanquiazules. Los dos partidos sin marcar y sin apenas generar juego de ataque han devuelto la preocupación y el descontento a sus aficionados, que solo han visto a su equipo sumar dos puntos en los cuatro partidos de Anoeta y están desencantados con el juego de su equipo.

El problema principal de la Real es que ha pasado de un extremo al otro y la virtud está en el punto intermedio entre la forma de jugar con Eusebio y la de ahora con Garitano. Lo demostró Imanol en los nueve partidos que dirigió el equipo.

Corrigió algunos detalles de la forma de jugar y alcanzó el equilibrio necesario y sumó cinco victorias, un empate y tres derrotas en nueve partidos, con un promedio que suponía quedar entre los cinco primeros a final de temporada. Marcó quince goles y encajó solo siete. Y lo más importante es que tanto él como su equipo conectaron con la afición, que vieron en Anoeta cuatro partidos en los que su equipo sumó los doce puntos y marcó catorce goles ante Girona (5-0), Atlético de Madrid (3-0), Athletic (3-1) y Leganés (3-2).

Tres goles y dos puntos en casa

Esta temporada en cuatro partidos en Anoeta la Real ha sumado dos puntos y tres goles ante Barcelona (1-2), Rayo (2-2), Valencia (0-1) y Girona (0-0) y eso unido al nulo bagaje ofensivo del sábado, sin remates entre los tres palos, lleva a los aficionados a mostrar su descontento.

Asier Garitano ha logrado que sus jugadores mejoren en defensa, compitan y trabajen en todos los partidos, pero con formas de jugar diferentes en función de los rivales. Ha llegado a cambiar en varias ocasiones en un mismo partido las posiciones de los jugadores para contrarrestar las virtudes del rival y eso no ayuda en ataque.

Eso rompe con lo que estaban acostumbrados los jugadores con una forma de jugar basada en tener el balón con unos automatismos que no se pueden mantener cuando se cambia tanto en función de lo que propone el rival. Fuera de casa, incluso en la primera parte del Calderón, y cuando la Real se pone por delante permite obtener resultados positivos, pero cuando debe llevar la iniciativa en Anoeta o cuando está por detrás el equipo no es capaz de generar un juego de ataque que le permita crear ocasiones, marcar goles y satisfacer a la afición.

Y eso es vital. La Real está inmersa en un proceso que necesita que crezca la masa social con la ampliación del aforo del nuevo Anoeta y el aficionado está acostumbrado a ver un fútbol con Denoueix, Montanier, Arrasate y Eusebio y lo que ve ahora no le gusta. Garitano deberá encontrar ese equilibrio entre el juego de ataque y de defensa porque quería conectar con la afición, Imanol lo consiguió, y esta Real no conecta con nadie.

Garitano: «El gol en el minuto 45 hizo mucho daño»

Asier Garitano declaró tras la derrota que «la idea del partido era hacérselo duro al Atlético tras la derrota en la Champions, aguantar para tener más velocidad en la segunda parte con Juanmi y Sandro. Lo estábamos haciendo bastante bien, pero ese gol en el 45 nos ha hecho mucho daño. Con el 2-0 se ha acabado el partido y se ha hecho largo. Hemos tenido enfrente un buen equipo que ha sido mejor que nosotros. Para sumar aquí tienes que hacer muchas cosas bien y ese gol en el 45 nos ha hecho mucho daño. Seguro que el estado anímico ha pesado a la hora de enfocar el segundo tiempo. Hasta ese gol el equipo estaba bien con algún acercamiento y algún tiro».

Sobre la vuelta de Januzaj apuntó que «para él y para su motivación jugar es importante, pero es un chico con más de tres meses de lesión que tiene que hacer su pretemporada en competición y que le va a costar».

Diego Simeone dijo que el del sábado fue el partido en el que el Atlético de Madrid ha tenido esta temporada «más regularidad y el que controlamos en todo momento. ¿Les ganamos la posesión? ¿Sí? Eso ayuda a crecer en otros aspectos», declaró entre risas.

Rubén Pardo dijo que «no puede ser que en el último segundo de la primera parte recibamos ese gol. Este equipo vive de esas cosas, se van con ventaja y nos han hecho mucho daño».J.I.

Mikel Oyarzabal tampoco pudo entrenarse ayer

La Real completó ayer la habitual sesión postpartido con solo nueve jugadores en el césped –los porteros Rulli y Zubiaurre, Theo, Héctor Moreno, Diego Llorente, Januzaj, Juanmi, Bautista y Sandro–. Oyarzabal sigue enfermo y no pudo participar. La Real se entrena hoy a las 10:30 a puerta abierta.

Pablo Sisniega, operado para extirparle el bazo

El portero del filial Pablo Sisniega fue operado el sábado para extirparle el bazo tras sufrir en el partido contra la Gimnástica una rotura severa tras una entrada de un rival. Fue ingresado en la UCI de la Policlínica. La Real C ganó ayer en Sestao (2-3), el primer juvenil al Txantrea (1-3) y el cadete al Getxo (1-2).

Honi buruzko guztia: REAL