GARA
BAIONA

El eusko se ha convertido en la moneda local más utilizada en Europa

El eusko, la moneda local de Ipar Euskal Herria, ha superado el millón de divisas en circulación, un hecho inédito para una moneda local en Europa cuyo objetivo es potenciar el comercio de proximidad. La mayoría de los euskos se encuentran ya en cuentas bancarias.

El eusko, cuyo valor resulta equivalente al de un euro, sirve para pagar en billetes o con la Euskokart en todos aquellos comercios locales que acepten su uso. Tan sencillo como eso. Y sin embargo, la idea de una moneda propia en Iparralde ha resultado un éxito sin parangón en Europa. Desde hace un año también se pueden abrir cuentas bancarias en esta divisa, lo que ha disparado su empleo. Su gran ventaja es que fomenta la economía de proximidad y anima a vivir en euskara.

Xina Dulong, propietario de un bar y partidario del uso del eusko, paga con esta divisa local a la mayoría de sus proveedores. «Escogí a uno de mis proveedores de cerveza porque aceptaba el eusko», afirma.

El éxito de esta moneda se debe a su «capacidad de federar», asegura Dante Edme-Sanjurjo, director de la asociación local Euskal Moneta, que impulsó la creación de esta divisa hace más de cinco años.

El eusko tiene como objetivo el desarrollo de la economía local. La asociación promotora invierte todos los euros que cambia en euskos en la financiación de proyectos ecológicos o de baserritarras, en comercios de proximidad, asociaciones locales, pero también en la defensa del euskara.

«Si alguien me paga en euskos, yo le hablo en euskara, esto crea un vínculo evidente», se felicita Pantxika Heguiaphal, empleada de una panadería en Baiona.

Según el director de la asociación Euskal Moneta, «más de 40.000 euskos están disponibles en cuentas de personas particulares». Del millón de euskos en circulación, 400.000 lo hacen en billetes y 600.000 en forma digital.

Su uso sigue en ascenso

Tras su creación en 2013, el eusko alcanzó la cifra récord del millón en este mes de octubre, lo que la convierte en la moneda local más importante en Europa, bastante por delante del Chiemgauer alemán (648.000 euros en circulación). Ambas cuentan con unos niveles de aceptación mucho mayor que otras divisas como la Bristol Pound (unos 78.000 euros).

Utilizan el eusko 3.000 particulares, 770 empresas, 16 municipios y Euskal Hirigune Elkargoa, que reúne a los 158 municipios del Ipar Euskal Herria, según explica Edme-Sanjurjo. «Nuestro objetivo para 2021 es conseguir la plena autonomía financiera», añade.

Actualmente, el 50% de los gastos de gestión son garantizados por las cotizaciones de los adherentes al eusko, pero el resto se financia con subvenciones públicas.

El fracaso de sus detractores

La presencia del eusko tiene importantes perspectivas de crecimiento gracias a una victoria jurídica del Gobierno municipal de Baiona ante la Subprefectura. Esta última quería anular una resolución del Consejo municipal, aprobada por unanimidad, con la que se aceptaban los pagos en euskos y las retribuciones con esta moneda de «las dietas de los ediles y las subvenciones de las asociaciones».

Los tribunales dieron finalmente la razón a Baiona, que efectúa los pagos municipales con esta moneda tras un acuerdo con la asociación Euskal Moneta. «Pedí que me pagaran una parte de mis dietas en euskos», explica la edil Martine Bisauta.

El Ayuntamiento de Hendaia siguió el ejemplo y otros dos ediles pidieron que les pagaran sus dietas en esta moneda.