Trabajadoras de la residencia Loramendi se concentran ante la Diputación vizcaina

Trabajadoras de Sanitas Loramendi de Erandio se movilizaron ayer a las puertas del Palacio de la Diputación de Bizkaia, con el objetivo de trasladarle sus reivindicaciones; entre otras, la de «acabar con la discriminación que desde hace más de una década viene sufriendo el personal de limpieza» de esta residencia de personas mayores.
Las empleadas llevan realizando paros desde el pasado 4 de junio y, ante «el inmovilismo y la falta de respuesta» de la dirección, el 20 de octubre se vieron «obligados a empezar una huelga indefinida de 24 horas al día». Ahora están inmersas en una serie de movilizaciones y ayer montaron una carpa en Bilbo, ante la misma sede de la Diputación, para socializar este conflicto laboral.
Motivos de la huelga
Entre los motivos de la huelga que han emprendido en la residencia Sanitas Loramendi, está el hecho de que todas las trabajadoras del equipo de limpieza tienen jornadas parciales que no se han visto aumentadas a pesar de que las tareas y las propias necesidades del centro asistencial han ido aumentando constantemente a lo largo de los últimos años.
Indican que esto tiene consecuencias directas en la salud laboral, puesto que las empleadas «sufren en sus cuerpos las condiciones de trabajar con esos ritmos de trabajo».
Por otra parte, reivindican que se amplíe el número de trabajadoras que pueden disfrutar de las vacaciones en el mismo periodo, teniendo en cuenta que tienen que conciliar su vida profesional con la familiar.
Explicaron que para lograr estos objetivos han renunciado a mejoras económicas y sociales, con el objetivo de acabar con la discriminación y solicitar la efectividad de un derecho que tienen reconocido como personas, el de poder unir su vida profesional con su vida laboral. «Nuestras demandas son asequibles y realizables, y la falta de respuesta por parte de la empresa es incomprensible. Para cuidar en buenas condiciones tenemos que estar sanas y tener unas condiciones laborales dignas», manifestaron.
Las movilizaciones que están llevando a cabo estos días en diferentes pueblos y ciudades para informar de la situación que están viviendo continuarán hoy. A las 10.00 una caravana de coches partirá desde la misma residencia Sanitas Loramendi, en Erandio. Mañana, desde las 11.00 hasta las 13.00, montarán una jaima en el polideportivo Sakoneta de Leioa.

Elogio de las puertas giratorias entre el trabajo privado y el político

«Basoez hitz egiten dute, baina basoa suntsitzen dute landaketa sartzeko»

«Dirigiremos Venezuela hasta la transición», proclama Trump

Iban Apaolaza presoa hilik aurkitu dute Aiako Harrian
