Imanol CARRILLO
REAL

El himno será «más inclusivo» con «Aurrera Reala, aurrera Gipuzkoa»

El club ha realizado una nueva versión de su himno –la letra dice «Aurrera mutilak»–, porque la Real «es la suma de muchas voces».

El himno de la Real Sociedad lleva más de 47 años acompañando al club después de que el compositor y poeta Ricardo Sabadie la compusiera allá por el año 1970. Por aquel entonces prácticamente solo existía el primer equipo masculino, que una década después, en la de los 80, logró sus mayores hazañas con dos Ligas consecutivas, una Copa y otra Supercopa. De ahí que en la letra de la canción aparezcan frases como “Aurrera mutilak” y “Aupa mutilak”.

Sin embargo, la sociedad evoluciona y la Real también. El escudo del club donostiarra también es defendido desde 2004 por el primer equipo femenino y las gradas acogen cada día a más mujeres, formando parte del “jugador número 12” que tanto necesitan todos los equipos dentro y fuera del campo.

Es por ello que el club ha decidido modificar el himno para hacerlo más «inclusivo y plural» con las mujeres sustituyendo esas frases mencionadas anteriormente por “Aurrera Reala”, «porque al fin y al cabo, la Real Sociedad está formada por todos y todas. Por hombres y mujeres que sienten el orgullo de ser y de defender a la Real Sociedad», explica el club txuriurdin.

«La Real Sociedad es la suma de muchas voces y desde el club, se considera que el himno debería representar a todas esas voces», añaden desde la institución blanquiazul en una nota.

Facilitar que el himno se cante

Por lo tanto, el himno quedará de la siguiente manera: «Txuri urdin txuri urdin maitea / txuri urdin txuri urdin aurrera. / Beti beti maite maite maitea / Donostia donostiarra (bis). Aurrera Reala / aurrera Gipuzkoa / aurrera txuri urdinak (bis). Gazte gazte gazte gazte gaztedi / gaztedi aupa aupa Reala. / Gazte gazte gazte gazte gaztedi / gaztedi txuri urdinak (bis)».

Junto a esta pequeña modificación de la letra, la Real también ha introducido un «arreglo musical» para «facilitar que el himno se cante a capela» en el estadio, actualmente en obras pero que espera estar completado para la temporada 2019/20. «Se trata de un arreglo solemne y pausado porque busca ser fiel a la idiosincrasia guipuzcoana», describe el club, pues se trata de una versión «más lenta y coral, hecha solo con voces y un latido», que refleja «el corazón de los jugadores al saltar al campo para defender a todo Gipuzkoa sobre el césped» y el de los aficionados «cuando ven jugar a su equipo».

La nueva versión del himno está grabada además con la «mezcla» de 170 voces de aficionados y va acompañada por un vídeo grabado con los aficionados reales, por toda Gipuzkoa, que pretende demostrar que el club donostiarra «es la suma de muchas voces».

Inicialmente, el himno de la Real fue pensado para sonar en un escenario y ser escuchado, mientras que ahora la entidad txuriurdin aspira a «trasladarlo a las gradas para ser cantado en comunión, de pie, como signo de respeto al club y a los futbolistas» cada vez que jueguen en Anoeta, concluye la nota. El próximo partido en el estadio donostiarra será el domingo, a partir de las 18.30, ante el Sevilla.

El himno del Athletic

No es la primera vez que se propone este tipo de cambio de letra de un equipo vasco de fútbol. Según pudo saber este periódico ayer a raíz de la modificación de la letra de la Real, en junio de 2015 dos socios del Athletic, padre e hija, propusieron vía email al club bilbaino introducir en su himno «neska-mutilak», porque así «el club demostraría por qué toda la afición, tanto chicos como chicas, lo llevamos en el corazón».

Y es que en la letra del himno del Athletic también se menciona “Aupa mutilak”. Al club le pareció «buena» la idea porque «los tiempos han cambiado», pero argumentó que «la letra del himno del Athletic Club está registrada de esta manera y no nos es tan fácil cambiarla».

Hoy, sesión antes de volar a Vigo

Si bien habrá que esperar hasta el domingo para ver el resultado de esta nueva versión del himno, la Real tiene otro compromiso antes con la Copa en Balaídos ante el Celta. La cita será mañana (16.15) y el equipo de Asier Garitano sigue preparando el choque a puerta cerrada. Hoy volverá a ejercitarse sin público a las 10.30, el técnico ofrecerá la habitual rueda de prensa previa al choque y a las 16.00 la expedición partirá al aeropuerto de Hondarribia para volar a Vigo.

Los donostiarras se han felicitado por tener enfrente a un equipo de Primera, ya que ante equipos de inferior categoría su lista de verdugos es amplia, sobre todo de Segunda B. Tras varios meses plagado de lesiones, solo tiene para este encuentro las bajas de Merquelanz, Merino y Zaldua, y la duda del estado físico de Willian José, que ha empezado varios partidos en el banquillo tras recuperarse de su lesión fibrilar en la tercera jornada y no termina de volver al nivel exhibido antes.GARA

Honi buruzko guztia: REAL