Joseba VIVANCO
Fútbol internacional

Detrás de un equipo, una historia

El Markaz Tulkarem palestino se descubre, el traductor de Bielsa es guevarista y castrista, y el próximo derbi de Helsinki hablará sueco.

Jammal Ghanem era un joven activista palestino participante en la Primera Intifada –del árabe sacudir, desempolvar, hacer temblar– o como popularmente se la bautizó, la ‘revuelta de las piedras’, a finales de 1987. Un día, en 1992, jugaba al fútbol en el campo de Tulkarem, una de las principales urbes de Cisjornadia, cuando cuatro policías secretas israelíes camuflados con los tradicionales pañuelos palestinos le dispararon por la espalda, mientras acto seguido un grupo de soldados desalojaba el recinto. No devolvieron su cuerpo inerte hasta pasados varios días. Contaba 24 años. Ese 1992, las balas israelíes abatieron a unos 120 como él. Hoy, el Markaz Tulkarem –antepenúltimo de doce equipos–, el club de los refugiados que se asienta en el campo de exiliados creado en 1948, disputa sus partidos en el estadio que lleva por nombre Jammal Ghanem.

Los jugadores del Markaz Tulkarem lograron el año pasado el ascenso a la Primera División cisjordana, un hito seguido a pie de campo por un grupo navarro el cual documentó durante varias semanas a este equipo en sus encuentros, desplazamientos, su entorno... Un presidente y vicepresidente que habitaron en la cárcel, jugadores durmiendo en cafeterías, un cobro esporádico, bombas sobre el césped... Historias y vivencias cotidianas del otro fútbol que todavía es posible. El ‘Brasil palestino’, como les apodan por su camiseta de color amarillo, tiene algo que contar y mostrar al mundo de la mano de estos entusiastas que ahora recaban apoyo –vía campaña de crowdfunding en el link https://www.goteo.org/project/markaz-tulkarem-el-retorno-del-equipo-refugiado– para que este proyecto editorial pueda sortear cualquier muro como si de un balón golpeado con fuerza y determinación se tratara. La pelota como hilo conductor de la lucha de un pueblo.

El fútbol siempre esconde un espacio, una gatera, una rendija a través de la que canalizar los desasosiegos del día a día, incluso en rincones como la ocupada Palestina. La Premier League, competida como ninguna este curso con tres equipos invictos en la décima jornada, Manchester City, Liverpool y Chelsea, seguro que es santo de devoción de los aficionados palestinos, y quien sabe si alguno incluso albergue en sus pensamientos la idea de que un club histórico como el Leeds United ascienda a la máxima categoría de la mano de Marcelo Bielsa. Su equipo recibía esta jornada al no menos renombrado Nottingham Forest de Aitor Karanka, encuentro que acabó en tablas. Y si como a modo de sarcasmo machista Groucho Marx decía que «detrás de un gran hombre hay una gran mujer y detrás de esta su esposa», detrás del ‘Loco’ argentino, en este caso hay un traductor.

El Leeds es segundo en esta Championship y cada comparecencia del argentino es todo un lujo para los periodistas y una pequeña locura para el encargado de poner voz en inglés a sus inabarcables reflexiones. La intrahistoria de un tipo ilustrado que lo dejó todo cuando el técnico rosarino, con el que había coincidido en el Lille, le dijo ven y allá se fue. Es, como le confesó Bielsa en una rueda de prensa, «el mejor asistente que tengo», y cuya relación de amistad comenzó cuando Salim Lamrani, reconocido especialista en relaciones internacionales entre EEUU y Cuba, cuya tesis de doctorado en la Sorbona analizó la política yanki en el periodo de Fulgencio Batista a Castro, autor del proscrito libro ‘‘Fidel Castro, héroe de los desheredados’’, comenzó a escribir en medios alternativos, entre ellos uno palestino, sobre la figura de Bielsa. Fanático del Olympique de Marsella, Lamrani no pudo sino viajar a Rosario para entablar una peculiar amistad con Marcelo, dejar su puesto de profesor universitario y seguirle en su segunda aventura francesa en el Lille. Duraron seis meses, y de ahí, al fútbol inglés.

«Creo que -Bielsa– quiere que se respete esta retórica suya. Cuando habla con la prensa, considera que habla con sus seguidores a través de los medios, por lo que quiere dejar claro que su discurso no está distorsionado», considera Romain Laplanche, en la biografía ‘‘Le mystère Bielsa’’. Y Lamranin, un enamorado del Ché, de Fidel y Cuba, y hoy de Bielsa, lo clava.

Adiós al presidente del Leicester

Leeds, tercera urbe más grande de Inglaterra, en su día epicentro de la producción de lana, con tres prestigiosas universidades y un frío que pela durante casi todo el año, se ve solapada por la cercanía de Manchester y Liverpool, las dos ciudades que, como decíamos, lideran ahora mismo la Premier. Los de Guardiola ganaron 0-1 al Tottenham en un impresentable césped de Wembley donde horas antes se había jugado un partido de la NFL estadounidense. Victoria, con, de nuevo, un gran Aymeric Laporte que sigue recibiendo los elogios del técnico catalán, que permite a los Citizens seguir en cabeza, con los mismos puntos que los Reds de Jurgen Klopp, los cuales visitan este sábado al Arsenal de Unay Emery, que vio truncada su racha de 11 victorias seguidas, 2-2 en feudo del Crystal Palace. Goleó fácil el Chelsea, que es tercero, y ganó el United de un José Mourinho que dejó en el banquillo al belga Romelu Lukaku, que suma nueve partidos sin marcar.

En cualquier caso, la noticia en Inglaterra fue el fallecimiento en accidente del presidente que obró el milagro del Leicester, el millonario tailandés Vichai Srivaddhanaprabha, dos miembros del personal, el piloto –que había transportado durante su carrera a personajes como el Dalai Lama o la Familia Real inglesa– y una pasajera, la compañera sentimental del piloto. Los dueños del club siempre abandonaban el estadio King Power en helicóptero, que se posa en el círculo central y así se despiden incluso trasladando a veces a futbolistas con ellos. El aparato, el sábado, se estrelló en el estacionamiento exterior al poco de despegar.

El que despegó hace tiempo y no tiene visos de aterrizar es el PSG. Es ya el segundo equipo en la historia de las cinco grandes ligas en ganar los 11 primeros partidos de su campeonato (Tottenham 1961). Esta jornada venció fácil 0-2 al Marsella, con Kylian Mbappé saliendo desde el banquillo, castigado por Thomas Tuchel, a él y a Rabiot, por llegar tarde a una charla técnica. Gigi Buffon cogió al prometedor jugador en el entrenamiento y le dio algunos consejos de veterano. El arquero ex de la Juve es todo un lujo. Hace dos semanas, sobre su suplencia en el equipo, dijo: «Aréola es un portero mágico. Soy su primer fan y le deseo lo mejor». Punto.

El PSV ha igualado también el mejor arranque de la historia de la Eredivisie. Tiene al Ajax a cinco puntos y el Feyenoord ya queda a diez del liderato que ostenta el equipo dirigido por el exculé Mark van Bommel. PSG, diez de diez victorias, PSV, siete de siete, el PAOK griego, el Apollon chipriota y el Tre Fiori de San Marino, son los únicos equipos de Europa que cuentan sus partidos por triunfos. Al que no le hacen faltan más es al HIFK, el club de los finlandeses que hablan sueco, un 7% de la población del país, que acaba de ascender a Primera División para medirse al laureado y reciente campeón HJK, y recuperar así el derbi de Helsninki o Helsingfors, según hables finés o sueco.