Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

Bilbo acogerá una jornada sobre bullying y videojuegos

La gran acogida que está obteniendo el videojuego contra la discriminación y el acoso a la comunidad LGTB+ «De Fobos y Deimos», ha inspirado la puesta en marcha en Bilbo de un encuentro centrado en el bullying y los videojuegos como herramientas educativas.

“De Fobos y Deimos” figura como el primer videojuego a nivel estatal diseñado contra la discriminación y el acoso que padecen las personas LGTB+. El proyecto fue puesto en marcha por Alexander Rodríguez Delgado, psicólogo, educador, orientador escolar y miembro de Gaymer.es.

Este educador vasco con más de siete años de experiencia trabajando con menores en situación de desprotección, también investiga y escribe artículos relacionados con la identidad de género, la cultura LGTB+ y la representación de determinados colectivos en el mundo virtual, y se encuentra en plena fase de desarrollo de un nuevo proyecto profesional que llevará por título “Jokabide”.

El propio Álex Rodríguez señaló a GARA que la relación entre la industria del videojuego y la comunidad LGTB+, se encuentra «en una nueva fase gracias a la ‘revolución indie’. El videojuego está adquiriendo el estatus cultural que le pertenece y esto solo puede ser beneficioso para la comunidad LGTB+. Personas que hasta la fecha nunca se habían planteado hacer videojuegos están empezando a crear. Durante años se ha dejado la industria en manos de un número limitado de grandes empresas que han llevado a los videojuegos a unos niveles de desarrollo y expansión impensables, y les ha hecho alcanzar al cine a nivel técnico. Pero se han quedado anquilosadas en aspectos que consideramos determinantes desde un punto de vista LGTB+. Sin embargo, la proliferación de juegos independientes ha generado diversidad en el medio en forma de tramas, modelos de producción y distribución y tendencias artísticas».

A raíz de la excelente acogida de “De Fobos y Deimos”, el próximo 11 de noviembre se organizará en la sala Bilborock de Bilbo un encuentro centrado en el bullying y los videojuegos como herramienta educativa. En esta jornada, abierta al público, participará la asociación Arnastu, la profesora de desarrollo de videojuegos Isabel Cano y diversos representantes de la comunidad Gaymer.