Raimundo Fitero
DE REOJO

Algarrobo

Una de las maneras de entender el paso del tiempo, lo irreversible de su imparable trascendencia, es ver la repetición que estaban pasando en La 2 de “Curro Jiménez” y darse cuenta de que un porcentaje grande de los protagonistas que aparecen con aspecto esplendoroso han fallecido. El último en incorporarse a la lista es “El Algarrobo”, personaje interpretado por Álvaro de Luna, que con ochenta y tres ya forma parte de nuestras añoranzas y recuerdos. Uno de los actores más peculiares, con un compromiso político claro y nunca escondido. Hoy lo lloramos.

En ese programa contendor de talentos y fracasos, “Operación triunfo”, OT en la actual edición, tiene unas audiencias que no están alcanzando las cifras que acostumbraban, especialmente la del año pasado. Ante estos aconteceres siempre se buscan maneras de remontar el vuelo. Y se han cargado a Itziar Castro, la que era la profesora de interpretación. Es bastante difícil atribuir la bajada de calidad de los “triunfitos” únicamente a la que les ayuda en interpretación. Probablemente no estuvieron bien en la selección de participantes, y eso es atribuible a toda la estructura del propio programa, por lo que es bastante improbable se reconozca.

La decisión de prescindir de Itziar tiene otras connotaciones, ya que se trata de una actriz obesa, fuera de la normativa de estos tiempos, pero que aparece en varias series de éxito por su trabajo interpretativo. Ella ha dejado ver que su despido tenía que ver con su figura. Ha sido sustituida por Los Javis, dos muchachos que dan mucho espectáculo, que divierten, pero que no tienen mucha idea técnica de actuación. Estuvieron el año pasado, y eso les da cancha. El material fundamental deberían ser los cantantes, no lo que les rodea. Rasgos de homofobia, de control político y otros feos asuntos que enturbian el formato estrella.