Amaia U. LASAGABASTER
Derbi en Ipurua

Las rachas despejan la X

Con tres victorias consecutivas y asentado en la zona noble de la tabla, elAlavés ejerce de favorito ante un Eibar al que se le acumulan las dudas.

EIBAR - ALAVÉS

El tercer y último derbi de la temporada en Ipurua enfrenta a dos equipos en dinámicas totalmente opuestas. Las tres victorias consecutivas de un Alavés que apenas registra tropiezos en una trayectoria espectacular chocan con las dudas que se le han acumulado al Eibar esta última semana con sus merecidas derrotas ante Celta y Sporting y que prolongan la irregularidad que está caracterizando el camino de los azulgranas, incapaces de alejarse del peligro. Las rachas despejan la X y, por una vez, el derbi arranca con un favorito claro.

Otra cosa es que los gasteiztarras puedan hacer buena su condición, que por algo el fútbol es un juego y no una ciencia exacta, más allá de la igualdad que suele caracterizar este tipo de partidos. Recuerda José Luis Mendilibar que «es un derbi y puede pasar cualquier cosa», aunque también admite que el Alavés «anda fuerte, está teniendo ocasiones de gol y marcando goles y eso es importante para un equipo. Está con la moral muy alta», destaca el zaldibartarra, frente a un vestuario, el armero, que «no está bien por los dos últimos partidos».

Y es que la semanita ha sido de aúpa para el Eibar. «Malos resultados, goles en contra, nunguno a favor y además varios lesionados», enumera Mendilibar. Peor aún, las dos derrotas han sido merecidas. Los azulgranas, como les sucediera una semana antes frente al Athletic, pisaron mucho el área del Celta en Vigo para quedarse en blanco y, sobre todo, realizaron concesiones en defensa que ni un equipo repleto de cañoneros se puede permitir. Fue aún peor el debut copero en Gijón, donde apenas se amenazó siquiera la portería del Sporting. Dos tropiezos considerables con consecuencias clasificatorias pero también anímicas, aunque Mendilibar confía en que sus hombres puedan «hincarle el diente a esto». Está convencido, de hecho, de que el Eibar hará «un buen partido», lo que significa que no dé «facilidades. Tenemos que hacernos fuertes, fortalecernos más en defensa y que ellos estén más pendientes de nosotros que nosotros de ellos».

Habrá que ver si los guipuzcoanos son capaces de pasar del dicho al hecho. Porque hoy reciben a uno de los equipos más en forma de la Liga. Un Alavés cuyo tropiezo más significativo en los últimos tiempos ha sido el empate copero que dejaba escapar frente al Girona en el último suspiro. Precisamente una de sus especialidades, no en vano ha conseguido casi la mitad de sus veinte puntos con goles a partir del noventa. Es, además, uno de los equipos que mejor protege su portería, algo que refuerza su condición de favorito ante un rival al que le está costando horrores materializar sus ocasiones.

«Ojalá podamos repetir el nivel que hemos dado en algunos partidos», confía Abelardo, que no quiere que nadie se deje llevar y advierte de que el Eibar es «un gran rival, muy intenso en Ipurua y está muy trabajado».

 

Cambio de cromos en la enfermería azulgrana

La enfermería del Eibar sigue repleta, aunque ha habido cambio de cromos. Calavera, Ramis y Bigas, lesionados en Gijón, han dando el relevo a Dmitrovic, Escalante y Enrich. Los tres entran en la convocatoria, aunque habrá que ver si alguno juega de inicio.

No hay dudas de que Dmitrovic es el guardameta titular de Mendilibar aunque, recién recuperado de la pubalgia que le ha obligado a perderse los tres últimos encuentros, podría estirar un partido más antes de regresar al once. La prudencia también podría costarle la titularidad a Enrich, que se perdió la visita copera al Sporting por la microrrotura fibrilar que sufrió hace una semana en Vigo. Y otro tanto puede decirse de Gonzalo Escalante, tras un mes de baja por una hernia.

En cualquier caso, el once será muy diferente al de Gijón. En función de lo que suceda con los recuperados, sólo Riesgo, Diop y Charles tendrían opciones de repetir en la formación inicial. A.U.L.

 

Ximo Navarro entra en la convocatoria de 19

Pareció el peor parado del choque pero Ximo Navarro estará en Ipurua mientras Wakaso sigue el derbi por televisión. Pese a haberse confirmado que no sufría ninguna lesión en el oído, Abelardo esperó hasta el último momento para tomar una decisión sobre el granadino, que finalmente entró en la convocatoria aunque, en principio, partirá en el banquillo.

Será uno de los pocos movimientos en el once... respecto al que se enfrentó al Villarreal, claro. Tras refrescar la alineación en el debut copero ante el Girona, Abelardo recupera para Eibar a buena parte de sus jugadores habituales, aunque alguno como Martín Agirregabiria (180 minutos esta semana) enlazará los tres partidos. Además Maripán, Brasanac y Borja Bastón, titulares el miércoles, podrían repetir hoy en el once, supliendo a Navarro, Wakaso y Sobrino.

Abelardo se lleva tres porteros, con lo que hoy deberá descartar uno antes del encuentro. A.U.L.