Maitane ALDANONDO
Barakaldo

Poner los datos ocultos a trabajar para la empresa

La startup vizcaina Dative Partners se dedica a la digitalización de procesos y al análisis avanzado de datos de empresas del sector industrial, del retail o de las telecomunicaciones. En poco más de un año ha sido finalista en varios programas de aceleración.

Transformar las empresas activando el valor oculto de los datos. A eso se dedica Dative Partners, especializada en big data y analítica de datos para el sector de las telecomunicaciones, el retail o la industria. La iniciativa empresarial del vizcaino Jonatan Amenedo tiene una de sus sedes en la incubadora Ilgner de BIC Bizkaia Ezkerraldea y otra en Madrid, para estar más cerca de sus clientes. Creada en setiembre de 2017, en estos meses ha sido seleccionada como una de las 50 startups más prometedoras del Estado, finalista en el programa internacional de aceleración MassChallenge, y ha participado en BIND 4.0. «Es una de las épocas más duras de mi etapa profesional, y consecuentemente de mi vida, pero muy reconfortante. Todas las pequeñas cosas que consigues, las consigues tú, y saben como grandes victorias», afirma el responsable.

No es la primera experiencia emprendedora de Amenedo, ya que anteriormente tuvo con un socio una productora de audiovisuales. No obstante, en los últimos años ha estado trabajando en una de las mayores empresas de telecomunicaciones de Europa haciendo estrategia basada en datos. Estaba seguro de que habría oportunidades de negocio extrapolando su labor a otros ámbitos; pero antes de lanzarse, durante tres o cuatro meses probó el mercado con posibles clientes. Una vez confirmada su idea, aplica técnicas de analítica avanzada de datos a negocios más tradicionales como la distribución de gran consumo. Entre sus clientes se encuentran Angulas Aguinaga, L’Oréal, Gillette o Eroski, a quienes ayudan con el posicionamiento de los productos en la cadena de distribución o con los procesos productivos, para producir más y mejor.

Los datos son uno de los activos principales de las compañías, aunque Amenedo todavía tenga que hacer pedagogía sobre su valor; y Dative los pone «a trabajar para la empresa, para que generen dinero». Contribuyen a la transformación digital de la empresa digitalizando procesos y cambiando la forma de verlos. Precisamente, el valor diferencial de su servicio es la visión. Son gente de negocio que utilizan los datos como herramienta, no informáticos. «Es una diferencia sutil, pero muy importante. Hacemos proyectos de empresa, no es un sistema informático más», apunta el emprendedor.

Respaldo múltiple

Para poner en marcha esta iniciativa empresarial, Amenedo ha contado con el respaldo de varias instituciones como BEAZ, la Spri o la Diputación de Bizkaia, a través de las ayudas Txekintek/Ekintzaile y de la incubadora de BIC Bizkaia Ezkerraldea. Además, su proyecto ha sido seleccionado por varios programas de aceleración que han contribuido a darle forma. Su estancia en Boston como finalista del MassChallenge le hizo cambiar la visión del negocio al darse cuenta de que «más allá de ser una consultoría teníamos que hacer un producto». Y en eso están ahora. Desde mayo han crecido y han contratado a seis personas.

Por su parte en BIND 4.0 ha colaborado durante casi un año con Euskaltel para elaborar una plataforma que recupera datos de la red móvil y permite dar valor añadido a sus clientes. Gracias a este trabajo Dative Partners ha establecido un primer equipo de desarrollo y ha empezado un proyecto de plataforma de big data desde cero. También Seedrocket les ha escogido como finalistas de su nueva edición, un foro en el que los grandes inversores estatales buscan nuevas startups en las que invertir.

Amenedo cree que estos reconocimientos indican que están en el buen camino y que sus clientes lo valoran; si bien, «las oportunidades en este negocio hay que trabajarlas diariamente». Ha superado «por mucho» sus expectativas y a corto plazo abrirá una primera ronda de inversión para desarrollar y vender el producto que están haciendo, así como para «crecer y ganar cintura» con la que afrontar ciertos proyectos.