Maider IANTZI
DONOSTIA

Korrika 21 impulsará, ligada a Euskaraldia, el cambio de hábitos en un nuevo tiempo

Los secretos de la próxima Korrika empiezan a desvelarse poco a poco: partirá el 4 de abril desde Gares y, tras más de 2.000 kilómetros, llegará a Gasteiz diez días más tarde. El lema «Klika» anima a elegir el euskara.

Korrika 19 se centró en el empoderamiento; Korrika 20, tomando el puente de Santiago como símbolo, en el trabajo en común; y la próxima Korrika 21 reivindicará la necesidad de dar nuevos pasos. Este evento, cuya participación aumenta en cada edición, tiene un carácter impulsor y esta vez, ligado estrechamente a Euskaraldia, reivindicará que es el momento de asumir compromisos, de cambiar hábitos, de elegir la opción del euskara y «unirse al nuevo tiempo que vive esta lengua».

La iniciativa de AEK llega cada dos años para llenar de color y alegría toda Euskal Herria y esa ilusión contagiosa se percibe desde la misma presentación (la primera de ellas, ya que vendrán más, para ir revelando poco a poco todos los misterios de esta edición: la canción, el recorrido, el documental...).

«Klika»

En el Museo San Telmo de Donostia, desvelaron ayer la fecha y el lugar de Korrika: partirá desde Gares el 4 de abril y el destino será Gasteiz, el 14 del mismo mes. Presentaron, además, el cartel, mayoritariamente morado y con el lema “Klika” en el medio. Tal y como explicó el responsable de Korrika Asier Amondo, cada klik es escoger la opción del euskara. Así lo hizo en su tiempo el homenajeado de esta edición, Jose Luis Alvarez Enparantza Txillardegi. «Fue una de las personas que hizo klik, ya que impulsó el cambio de hábitos en la cultura, en el movimiento en favor de la normalización de la lengua, en el pensamiento, en la política...».

Recordaron que durante muchos años Txillardegi manifestó la necesidad de crear una lengua vasca unificada para usos de alto nivel. «En 1957 fue nombrado miembro correspondiente de Euskaltzaindia, pero nunca llegó a ser miembro de número, a pesar de que como vascólogo hizo méritos de sobra para ello».

Por ese motivo, por el papel fundamental que tuvo en la creación del Euskara Batua, AEK y Korrika han decidido homenajear a «este incansable luchador del euskara».

Doble objetivo

Esta gran iniciativa, que organiza AEK con la ayuda de miles de personas voluntarias de todo el país, sigue respondiendo al doble objetivo que tenía en sus comienzos, allá en 1980: conseguir apoyo económico y fomentar el apoyo al euskara.

En ese sentido, la coordinadora general de AEK Mertxe Mugika declaró que los medios destinados a los euskaltegis son aún «insuficientes», aunque se hayan dado pasos. Reivindicó la gratuidad del aprendizaje del euskara en la edad adulta, y apuntó que para activar a las personas que hablan euskara se necesitan espacios que funcionen en este idioma.