GARA
BILBO

«El arte del tiempo», ciclo de vídeo dentro de Zinebi

El ciclo titulado «El arte del tiempo» está compuesto por 16 piezas audiovisuales y forma parte de los actos organizados por el Museo de Bellas Artes con motivo de la muestra «Después del 68. Arte y prácticas artísticas en el País Vasco 1968-2018». Las proyecciones tendran lugar hoy y mañana en el Museo de Bellas Artes a las 19.00.

El Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbo, Zinebi, presenta esta edición el ciclo de vídeo titulado “El arte del tiempo”, comisariado por Guadalupe Echevarría, como una parte de los actos programados por el Museo de Bellas Artes de Bilbo con motivo de la muestra “Después del 68. Arte y prácticas artísticas en el País Vasco 1968-2018”. Este ciclo está compuesto por tres sesiones –la primera fue ayer– integradas por 16 piezas audiovisuales y será acompañado también por un encuentro, moderado por la propia Guadalupe Echevarría, con la presencia de artistas visuales vascos.

La exposición “Después del 68. Arte y prácticas artísticas en el País Vasco 1968-2018” comienza dos años después de la fundación del grupo Gaur, en el emblemático año 68, momento en el que una nueva generación de artistas vascos nacidos en los años cuarenta va a incorporarse a la escena artística y a compartirla con los veteranos integrantes de los grupos de la Escuela Vasca. El itinerario concluye cinco décadas después, en 2018, con la representación de las más recientes experiencias artísticas, un periodo en el que el arte hecho por mujeres va cobrando un protagonismo creciente. Una amplia selección de casi 150 obras –pintura, escultura, fotografía, videoarte y obra sobre papel– y cerca de 100 artistas de varias generaciones permitirán conocer las formas de modernización del arte vividas en este particular escenario en el último cambio de siglo, así como valorar la trascendencia que las trayectorias individuales y colectivas aquí surgidas han tenido en el panorama estatal e internacional. En esta retrospectiva se ubica este cicLo de vídeo, que consta de 16 piezas audiovisuales de artistas como Josu Zabala, Isabel Herguera, Pablo Marte, Lorea Alfaro o Ainize Sarasola. Las proyecciones del ciclo “El arte del tiempo” tendrán lugar en el Museo de Bellas Artes de Bilbo hoy y mañana a partir de las 19.00 horas.

Guadalupe Echevarria ha sido directora de la Escuela de Enseñanza Superior de Arte de Burdeos y está vinculada a la producción artística en sus diferentes formas. Ha dirigido los festivales de videoarte en el Festival Internacional de Cine de Donostia y en el Festival Vídeo Música de Gasteiz; ha trabajado en la Contemporary Art Television Fund de Boston y en el Museo Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.