Joseba ITURRIA
REAL

Mejor visitante de Primera, sexto de las grandes Ligas

Solo Tottenham, Liverpool, Juventus, PSG y Niza han sumado más puntos fuera de casa que los realistas.

La Real es el mejor visitante de Primera División con trece puntos en sus siete salidas por delante de Barcelona, Sevilla y Levante, que han sumado diez, aunque los catalanes han jugado dos partidos menos lejos de su público y los andaluces y los valencianos uno.

Los de Asier Garitano han conseguido ganar al Villarreal (1-2), Huesca (0-1), Athletic (1-3) y Levante (1-3), empataron en Leganés (2-2) y perdieron en Ipurua (2-1) y el Wanda Metropolitano (2-0). El Sevilla es el único equipo de Primera que ha marcado más goles (15) que los blanquiazules (12) a domicilio y el tercero en este ranking es el Real Madrid (10).

La Real solo ha logrado cuatro victorias en Primera en sus siete primeras salidas en cinco ocasiones y no las conseguía desde el último subcampeonato de Liga (2002-03). Además alcanzó esa cifra en las campañas 1930-31, 1979-80 –la de la imbatibilidad– y en la 1987-88, en la que el equipo blanquiazul fue subcampeón de Liga y de Copa.

El equipo blanquiazul suma en siete salidas las cuatro victorias logradas en las diecinueve de la pasada temporada. Más lejos queda la marca de nueve triunfos a domicilio alcanzados en la anterior con Eusebio que permitieron a la Real clasificarse para la Europa League.

A nivel europeo

Solo cinco equipos han sumado más puntos que la Real fuera de casa esta temporada en las cinco grandes Ligas de Europa. En la Premier League el Tottenham lleva 21 puntos con siete victorias y una derrota en un caso equiparable al de la Real porque en casa suma solos seis puntos con dos victorias y dos derrotas. Además el Liverpool ha sumado catorce puntos y el Chelsea 13.

En la Serie A italiana la Juventus ha ganado sus seis partidos fuera de casa, como el PSG en la Liga francesa. Además el Niza lleva 14 puntos en siete partidos y es el quinto equipo que ha sumado más puntos que la Real como visitante porque en la Bundesliga el conjunto que más ha conseguido es el Bayern Munich con doce en seis visitas.

Estos datos contrastan con los de la Real como local, con tres puntos, una cifra que solo supera a la del colista Huesca con dos. También es el segundo equipo que menos goles marca con tres, detrás de los oscenses, que llevan dos, aunque tanto la Real como el Huesca son los equipos que menos partidos han jugado como locales –cinco– junto a Espanyol y Leganés.

Y los datos como visitante podían haber sido mejores porque la Real se adelantó en Eibar (0-1) y Leganés (0-2) y solo sumó un punto en esos dos partidos en los que influyeron negativamente las lesiones de Diego Llorente y Willian José en la primera parte con la Real en ventaja y la de Merquelanz en los últimos minutos antes de que el conjunto azulgrana marcara su segundo tanto contra diez.

Asier Garitano fue preguntado el sábado por lo extraño que resulta que la Real haya sumado trece de sus dieciséis puntos como visitante después de escucharse durante años que sin pistas se sumarían más en Anoeta. El técnico blanquiazul respondía que «es circunstancial. No hay nada diferente. La realidad es esa, que nos está costando más que fuera de casa estar en campo rival y tener más continuidad para ganar los partidos en Anoeta. Fuera de casa han ido las cosas bien, con más acierto y otro estado de ánimo. Saber que sacas resultados fuera te da más tranquilidad. En casa nos cuesta más hasta que aparezca esa primera victoria».

Mejor sin llevar la iniciativa

Pero las cosas son siempre por algo. Dentro del cambio radical que se ha dado en el cuerpo técnico del primer equipo, Asier Garitano es un gran estratega y plantea los partidos en función del rival como lo hacía en Leganés y eso ha provocado que la Real juegue mejor que la temporada pasada cuando no tiene que llevar la iniciativa. Esa mejoría se plasma más fuera de casa, cuando es el rival el que debe asumir el mando del partido. Además la Real se adelantó, antes o después, en todos los partidos lejos de Anoeta menos en el perdido ante el Atlético.

En casa la Real también se puso por delante pronto en sus dos primeros partidos ante Barcelona y Rayo, pero entonces defendía peor, y en los tres últimos en Anoeta no ha sido capaz de marcar y apenas ha generado ocasiones ante equipos que le han dejado llevar la iniciativa como Valencia, Girona o Sevilla. Es esa la faceta en la que más debe mejorar la Real porque en Anoeta los rivales se sienten cómodos sin arriesgar y los blanquiazules deberán exponer más para cambiar esta tendencia.

 

 El Celta destituye a Mohamed y confía en Cardoso

El Celta, próximo rival de la Real en Liga el lunes 26 y en Copa el 5 de diciembre, destituyó anoche a su entrenador Antonio Mohamed tras una racha de una sola victoria ante el Eibar en los últimos diez partidos oficiales. Contrató para sustituirlo al portugués Miguel Cardoso, que hasta octubre entrenaba al Nantes y fue segundo de Domingos Paciencia en el Deportivo en la temporada 20-13. Debutará en Anoeta en un partido en el que el cuadro vigués tendrá las bajas de Cabral y Hugo Mallo por sanción.

La Real también sufrirá la baja de Illarramendi por sanción y además ayer no pudieron entrenarse Zurutuza y Zubeldia, que no podrá jugar con la selección española sub’21 por una «tendinopatía en la inserción próxima del músculo aductor largo de la cadera izquierda». Es dudosa su presencia en el partido ante el Celta. No es un problema importante, pero dependerá de su evolución. Menos importancia tiene aún la contusión en el muslo derecho que impidió saltar al césped ayer a Zurutuza, que se limitó a trabajar en el interior de Zubieta.

Joseba Zaldua sí se entrenó ayer con el grupo en la primera parte del entrenamiento tras superar el esguince que sufrió ante el Valencia. Merino demostró estar totalmente recuperado. La Real se entrenará hoy y mañana a puerta abierta a las 10:30.J.I.

Honi buruzko guztia: REAL