GARA
IRUÑEA

Nafarroa última la norma sobre impuestos de hipoteca

El Ejecutivo de Iruñea espera presentar mañana el proyecto de ley que «tiene entre manos» sobre los impuestos de hipotecas, cuestión sobre la que existe consenso parlamentario para que no paguen los clientes.

Todos los grupos del Parlamento de Nafarroa se mostraron ayer a favor de una normativa que libere a los navarros de pagar el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) que grava las hipotecas, aunque para la fórmula concreta de hacerlo existen distinta posturas.

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, afirmó que el Gobierno de Nafarroa «ya había anunciado que tenía entre manos un proyecto de ley, que está muy avanzado y esperamos que se presente este miércoles en la sesión de Gobierno, con lo cual el decalaje de la ciudadanía de Navarra como la del Estado va a ser como mucho de una semana o dos». En todo caso, declinó dar detalles sobre por dónde podría ir este proyecto..

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, pidió al Ejecutivo que «sea lo más rápido posible a la hora de enviar un proyecto de ley» y señaló que le preocupa que si se aprueba la misma normativa que en el Estado, el impuesto «termine siendo pagado por los mismos, por los clientes». En ese sentido, sugirió la posibilidad de adaptar la fórmula que ya existe en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa en el sentido de que las primeras viviendas estén exentas de este impuesto. «No hay que pensar exclusivamente en copiar lo que venga del Estado», indicó.

También I-E urgió al Gobierno para que remita cuanto antes un proyecto de ley para que «sea la banca la que pague», una idea que también defendió Laura Pérez, de Podemos Orain Bai, quien dio un paso más y reclamó que las entidades financieros «devuelvan los más de 60.000 millones de euros que recibieron para ser rescatados» porque ha ya es hora de poner fin a un modelo que «socializa las pérdidas».

El PSN registró el jueves una propuesta para trasladar a Nafarroa el decreto aprobado por el Ejecutivo español, mientras que el PP metía otra pidiendo que se deje sin efecto el impuesto, de manera que ni la banca ni los particulares tengan que pagarlo. UPN plantea que se elimine para la compra de vivienda habitual y en el resto de casos lo asuma la banca.