GARA
DONOSTIA

El Ciclo de Cine Submarino de Donostia, Cimasub, exhibirá 70 documentales a partir de mañana

Un total de 70 trabajos, entre documentales, cortometrajes y colecciones fotográficas, se mostrarán a partir de mañana y hasta el sábado en el El Ciclo de Cine Submarino de Donostia, Cimasub, que vuelve a tener su Txikiciclo, pensado para educar a los más pequeños en el respeto al medio ambiente.

El programa de este año está muy conectado con cuestiones actuales, como el problema de la contaminación marina, que Sánchez espera que «no sea una moda pasajera» y se siga hablando de él para que la población se conciencie sobre la necesidad de preservar los océanos, donde también hay muchas especies en peligro de extinción.

“La solución está en nuestra manos” es el título de la mesa redonda organizada para esta edición, en la que se abordará el problema de las basuras marinas desde un punto de vista «positivo», según explica el director del festival, David Sánchez.

Daniel Rolleri, director de la asociación Ambiente euro peo.org, y el científico Alberto Santolaria, especialista en algas y ecosistemas marinos, son dos de los seis expertos que participarán en ese debate, al que se sumarán los empresarios Santiago Barba y Luis Artola, de Eko-Rec y Plastigaur, firmas que se asientan en políticas de reciclaje y sostenibilidad.

Participará asimismo el director, escultor y fotógrafo italiano Cesare Maglione, que ha obtenido el galardón al mejor trabajo de denuncia ecológica, Premio Diputación Foral de Gipuzkoa, por “Hondar2050”, filme en el que explica por qué llegan los plásticos al mar, y Enara Zarra, profesora y responsable del proyecto Agenda21 en el colegio de las Jesuitinas de Donostia.

Trabajos procedentes de Bélgica, Francia, Gran Bretaña, Italia, Argentina, El Salvador, México y Canadá, entre otros países, se podrán ver junto a otros realizados en comunidades como Canarias, Cantabria, Catalunya, Galicia, además de producciones realizadas en Euskal Herria.

El Premio Especial Francisco Pizarro recaerá este año en Leandro Blanco, gran amigo del que fue padre del ciclo y miembro destacado del sector audiovisual subacuático.

Las barandillas de oro, plata y bronce ya se han hecho públicas. En cortometrajes, el ganador ha sido Álex del Olmo por “Philippines”, que traslada al espectador a algunos de los mejores puntos de buceo del mundo.

En documentales cortos se ha impuesto la canadiense Elodie Turpin, con “Los secretos del Ángel”, sobre una especie de tiburón «en peligro crítico de extinción» que antes se dejaba ver por toda Europa y ahora solo se encuentra en Canarias.

El mejor trabajo del Cantábrico, Premio Aquarium, ha sido para “Euskal Urdina”, filmado por Isaías Cruz, un viaje por toda la costa vasca, fuera y dentro del agua.