I.IRIONDO
GASTEIZ

Desacuerdo hasta en las transferencias más fáciles

El Gobierno de Lakua y el de Madrid decidieron iniciar la transferencia de competencias no por las prioritarias según el pacto de PNV y PSE, que son prisiones y Seguridad social, sino por las que entendían más fáciles de acordar: las dos líneas de ferrocarril Alonsotegi-Barakaldo y Bilbao-Basauri ordenadas por el Tribunal Constitucional, y el tramo de la AP-1 entre Armiñón y la provincia de Burgos. Ayer la Ponencia Técnica de la Comisión Mixta de Transferencias estuvo reunida durante dos horas y media por videoconferencia sin llegar a un acuerdo.

El Ejecutivo autonómico anunció que ambas partes seguirán trabajando.

Recordatorio de Urkullu

El lehendakari aprovechó su discurso en el inicio del curso judicial del TSJPV para demandar al Gobierno español a materializar las trasferencias de las competencias recogidas en el Estatuto de Gernika y pendientes 39 años después, «por lealtad constitucional» y para recuperar la confianza institucional.

Ibarra sobre el Nuevo Estatus

En el mismo acto, el presidente del TSJPV, Juan Luis Ibarra, se refirió al acuerdo de bases para el Nuevo Estatus que dijo en su discurso que se aprobó «por un exiguo acuerdo entre dos de los grupos del Parlamento Vasco». Cabe recordar que PNV y EH Bildu suman 48 de los 75 escaños, el 61,3%.

Juan Luis Ibarra alertó sobre la ilegalidad del derecho a decidir que se invoca en ese texto ya que «sitúa la fuente del nuevo haber competencial en la decisión política y no en la Constitución».