GARA
JERUSALÉN

Netanyahu intenta salvar el Gobierno y evitar las elecciones anticipadas

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, cuestionado por el alto el fuego en Gaza y con sus rivales tomando posiciones en un clima preelectoral, trata de salvar la continuidad del Gobierno y de evitar la convocatoria de elecciones anticipadas.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se enfrenta al dilema de convocar elecciones anticipadas o pagar el precio que reclaman sus socios de gobierno para mantener la coalición. El alto el fuego después de la última operación contra Gaza ha sido aprovechado por los sectores más derechistas del Gobierno israelí para erosionar al primer ministro.

Por un lado, el ministro de Defensa, Avigdor Lieberman, dimitió el miércoles mostrando su rechazo a la tregua, que criticó como una «capitulación ante el terrorismo», y reclamó la convocatoria de elecciones «cuanto antes». A su vez, el ministro de Educación y líder del partido Hogar Judío, Naftali Bennett, reclamó su nombramiento al frente de Defensa. «Ayer pedí al primer ministro que me confiara el Ministerio de Defensa, con el único objetivo de que Israel vuelva a la senda de la victoria», insistió ayer.

«Estamos en medio de una campaña. Paciencia, frialdad y determinación son necesarias. Nos estamos preparando para lo que viene después», señaló, por su parte, Netanyahu.

La política israelí se mueve ya en un ambiente preelectoral y, además, cada vez más derechizado y belicista. Así, Bennett se jactó de su pasado de oficial de una unidad de élite y de sus éxitos como empresario de alta tecnología para sugerir que puede aumentar el terror entre los «enemigos de Israel» con tácticas más ofensivas e innovadoras. Sin embargo, evitó reiterar el ultimátum que formuló su partido la víspera, en el que amenazó con retirar el apoyo al Gobierno, una decisión que forzaría las elecciones anticipadas. Según medios israelíes, Netanyahu y Bennett se reunen hoy.

Aunque parecía sin rival, el final de la ofensiva de Gaza ha erosionado la reputación de Netanyahu como garante de la «seguridad» del país, lo que ha sido aprovechado por sus rivales.

Los comicios legislativos están previstos para noviembre de 2019, pero con una tensión política en aumento y una mayoría exigua y poco controlable, Netanyahu podría adelantarlas, aunque el Likud indicó el miércoles que no serían necesario.

Netanyahu anuló ayer una visita prevista a Austria y tuvo que salir a rectificar unas declaraciones del titular de Cooperación Regional, Tzachi Hanegbi, quien dijo que «la agresión de Hamas» fue «menor»

«Esta mañana escuché un comentario escandaloso, y seguido de una disculpa, tengo que aclarar las cosas. (...) La seguridad de los residentes del sur es tan importante como la seguridad del resto de Israel», afirmó el primer ministro.

Con la retirada del partido de Lieberman –Israel Beteinu– Netanyahu solo dispone de 61 apoyos entre los 120 diputados del Parlamento.

Un palestino ataca a varios policías israelíes en una comisaría

Dos agentes de la Policía de Israel resultaron heridos leves al ser apuñalados el miércoles en una comisaría del asentamiento israelí Armon Hanatziv, en Jerusalén Este ocupado. «El atacante entró en la comisaría e hirió a dos agentes», indicó la Policía, que respondió disparando e hiriendo al supuesto agresor, Abed al Rahma Abu Jamal. Una violenta redada con numerosos soldados registró ayer varias veces el domicilio familiar del palestino y detuvo primero a su madre y después a su padre, sus dos hermanos y su hermana. Además, los militares amenazaron a la familia con demoler la vivienda.

El incidente se produce después del alto el fuego que puso fin a 48 horas de escalada en Gaza. Precisamente Hamas arrestó anoche al menos a tres palestinos por colaborar supuestamente con Israel en la operación de Inteligencia que desencadenó el domingo esta ofensiva. Los arrestados están acusados de haber ayudado a las fuerzas especiales israelíes a entrar en el enclave costero, donde fueron descubiertas, tras lo que se inició un intercambio de fuego en el que murieron siete milicianos palestinos y un oficial israelí, y al que siguió la mayor escalada de violencia desde 2014. Fuentes de seguridad en Jan Yunis añadieron que al menos 20 palestinos fueron interrogados en las investigaciones.

Los detenidos por colaborar con Israel son juzgados en cortes militares, que suelen emitir sentencias de pena de muerte..GARA