GARA
TEL AVIV

Netanyahu asume la cartera de Defensa y rechaza el adelanto electoral ante la crisis

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, asumió ayer la cartera de Defensa, tras la renuncia de Avigdor Lieberman por su oposición a la tregua en Gaza y en medio de unas negociaciones en las que uno de sus socios, según medios locales, amenaza con salir hoy de la coalición gubernamental.

Netanyahu, cuya coalición solo dispone de una pequeña mayoría de dos voto en el Parlamento, se opuso de nuevo ayer a la idea de elecciones anticipadas y realizó un «último intento» para convencer a sus aliados de apoyarle. Para ello mantuvo una reunión que definió como «decisiva» y que terminó «sin resultados», con el ministro de Finanzas y presidente del partido Kulanu, Moshe Kahlon, que se oponía a mantener un Gobierno con mayoría simple. Su apoyo, con 10 diputados, es clave para el primer ministro. Sin embargo, Kahlon quiere comicios «lo más rápido posible», aunque la legislatura actual termina en noviembre de 2019.

«Nos encontramos en una situación de seguridad compleja, y en una época así no se derriba un Gobierno, no se va a elecciones, tenemos un año entero hasta los comicios. En medio del juego no se abandona ni se juega a la política, la seguridad del país está por encima de la política y de los intereses personales», señaló Netanyahu.

En un discurso que giró alrededor de la seguridad, señaló que «los que me rodean saben que he tomado muchas decisiones de seguridad de modo pragmático, por honesta y profunda preocupación por la paz de nuestro país, por la seguridad de nuestros soldados y ciudadanos. No es una consigna».

El jefe de Ejecutivo sostuvo ayer que un adelanto electoral es «innecesario e incorrecto», por el delicado momento en materia de seguridad.

Según medios locales que citaron el despacho del primer ministro, Netanyahu está estudiando dar la cartera de Defensa a Bennett a cambio de que su partido permanezca en el Gobierno toda la legislatura.