Astilleros Murueta bota un congelador para Groenlandia
El grupo industrial Astilleros Murueta celebró ayer el acto de la botadura del segundo buque congelador factoría que construye para el armador groenlandés Royal Greenland. El navío, que se entregará al armador el año que viene, contará con prestaciones de alta tecnología y su labor será realizar a bordo el procesamiento íntegro del pescado.

Astilleros Murueta efectuó ayer, hacia las 16.30, la botadura de un buque congelador factoría, bautizado Avataq, para el armador Royal Greenland, perteneciente al Gobierno de Groenlandia. Se trata del segundo de los dos buques que Astilleros de Murueta está construyendo para este armador groelandés. La botadura se realizó en el astillero que la compañía posee en Erandio.
El Avataq es un buque de 82 metros de eslora y estará destinado especialmente a la pesca de la gamba de Groenlandia. Tendrá prestaciones de alta tecnología y podrá realizar el procesamiento íntegro del pescado, desde la pesca hasta su distribución comercial: captura, cocido, envasado, empaquetado y congelación, dejando el producto listo para su distribución comercial.
Este gran buque contará con una factoría automatizada, en la que se procesará y congelará el producto.
Mediante una nota de prensa, la dirección de Astilleros Murueta calificó el acontecimiento como «hito fundamental», ya que, tal como aseguró, cuando esté concluido, el buque dispondrá de los «estándares de seguridad más altos para la tripulación y para todo tipo de operaciones y condiciones meteorológicas, así como los estándares de calidad más altos para hacer la vida a bordo lo más confortable posible para la tripulación».
Confirmó también que la entrega del buque al armador se producirá a lo largo del próximo año, y será entonces cuando se proceda a bendecir el barco.
Cumpliendo 75 años
Astilleros Murueta ha cumplido durante este ejercicio sus primeros 75 años de actividad, ya que la compañía se fundó en 1943. Cuenta con dos astilleros, uno en la ría de Urdaibai (Murueta) y otro en la del Ibaizabal (Erandio), y tiene una plantilla de 500 trabajadores.
Junto con el Avataq, la carga de trabajo actual está formada por otros tres buques: el Sisimiut, para el mismo armador groenladés; un remolcador de propulsión dual para Remolcadores Ibaizabal; y un buque de transporte de pescado vivo para el armador noruego Alsaker.
Por su parte, la empresa Royal Greenland opera principalmente en la zona del Atlántico Norte y el océano Ártico, y tiene filiales en varios países.
Aunque cuenta con sus propios barcos, trabaja también en colaboración con una amplia red de pescadores independientes. La empresa se caracteriza por ofrecer al mercado gran variedad de especies.
«AVATAQ» ONTZIAREN URETARATZEA ERANDION
Astilleros Muruetak «Avataq» izozkailu-faktoria itsasontziaren uretaratzea egin zuen atzo arratsaldean. Groenlandiako Royal Greenland armadorearentzat ari da itsasontzia eraikitzen. «Sisimiut» ontziarekin batera, armadore honentzako egiten ari den bigarrena da. «Avataq»-ek puntako teknologia izango du, eta arrainaren prozesamendu osoa egingo du, arrantzatik bukaerako produktua merkaturatzeko prest izan arte. Groenlandiako ganba tratatuko du, eta produktua izozteko faktoria automatizatu bat izango du.

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Un esquiador de Irun, entre los tres fallecidos por un alud en Panticosa

Aerosorgailu bat zure esne kaxan

Elogio de las puertas giratorias entre el trabajo privado y el político
