Mikel ZUBIA
AJEDREZ

Carlsen ganó por la vía rápida

El match por el Campeonato del Mundo se dilucidó a favor del gran maestro noruego en las partidas rápidas de desempate.

El noruego Magnus Carlsen retuvo ayer en Londres su corona de campeón mundial de ajedrez tras derrotar por 3-0 en las partidas rápidas de desempate al aspirante, el italo americano Fabiano Caruana, al que no pudo vencer en ninguna de las doce partidas del Campeonato Mundial a ritmo clásico.

Los forofos de Caruana que soñaban con devolver el título mundial a los Estados Unidos tras 43 años, con el genial Bobby Fischer en el recuerdo, sufrieron un completo revolcón en el desempate, que puso de manifiesto de modo contundente la superioridad del noruego.

Magnus ganó las tres primeras partidas por lo que no fue necesario llegar a la cuarta que contempla el reglamento. El marcador final refleja un 9-6 para el campeón.

Por segunda vez consecutiva, Carlsen retuvo el título gracias a su velocidad de análisis en el desempate. Hace dos años derrotó también a por esa vía al ruso Sergey Karjakin. Este era el décimo desempate que jugaba en once años y, como en todos los anteriores, liquidó a su adversario con gran facilidad.

Después de terminar en tablas las doce partidas de ajedrez clásico, un hecho sin precedentes en la historia del Mundial, el título tuvo que dilucidarse a ritmo rápido con partidas de 25 minutos por jugador. Todo apuntaba a una fácil victoria del campeón. El noruego lideraba el ranking de ajedrez clásico con 2.835 puntos de ELO, sólo tres más que Caruana, pero era también el mejor en rápidas y en relámpago o blitz, modalidades en las que el aspirante es mucho más flojo.

Ahora bien, en la última partida, la duodécima, de ajedrez clásico que acabó en tablas se hicieron varios comentarios sobre la «inseguridad» de Carlsen. Entre los millones de decepcionados por esa actitud está el excampeón mundial Garri Kasparov, que ha sido entrenador del noruego antes de que lograse el título en 2013. Por esa cesión de tablas, «ya no lo veo como favorito en las partidas rápidas. Los desempates requieren unos nervios tremendos y parece que no los tiene», escribió pocas horas después en Twitter. Mucho se ha especulado por la «salud» del escandinavo, pero hemos vivido un mundial emocionante a pesar de las tablas. En todas las partidas ha habido lucha y hemos visto a un Caruana muy bien preparado, pese a la derrota final.

CARLSEN AISE NAGUSITU DA PARTIDA AZKARRETAN

Magnus Carlsen xake jokalari norvegiarrak munduko txapeldun izaten jarraituko du desenpateko partida azkarretan Fabiano Caruana estatubatuarra aise menderatu ostean. Azken asteetan jokatu diren hamabi partidak berdinketarekin amaitu ondoren, Londresen burutu den Munduko Txapelketa partida azkarretan erabaki zen atzo, eta hor Carlsenek aurkaririk ez duela argi geratu zen berriz ere. Lau partidatara jokatzen zuten txapela, eta norvegiarrak aurreneko hirurak irabazita ziurtatu zuen garaipena, aukerarik eman gabe.