Itziar Ziga
Escritora y feminista
JO PUNTUA

Yo no soy esa

Vuelvo a teclear Monica Lewinsky en google, y celebro verla sonriente y feliz de ser ella misma. Renació de un intento de suicidio tras aquel feroz linchamiento al que fue sometida por ser la amante de un hombre casado y poderoso que siempre se refirió a ella como «esa mujer». Hoy sería impensable la humillación pública a la que fue sometida hace veinte años. Esa mujer se hundió, se apartó, se cuidó, se fortaleció, se reivindicó, y ahora ayuda a otras víctimas de ciberacoso a pasar página. Cómo no, Monica Lewinsky es profundamente feminista. Repite con entereza que, de encontrársela, se disculparía con esa mujer legítima que jamás mostró ni un ápice de empatía con ella ni de crítica hacia el hombre que la había traicionado. Y reflexiona: «Hillary Clinton quería que constara que estaba atacando a la amante de su marido. Podía haber culpado a su marido, pero encuentro su impulso de culpar a la mujer, no solo a mí, sino a ella misma, inquietante».

Que llevan siglos programándonos para rivalizar entre nosotras, nunca sobra recordarlo. No solo para que compitamos por un hombre concreto y cercano, sino también por las migajas de poder que nos iba dejando el patriarcado. Es significativa y libertadora la complicidad entre mujeres que nos inunda últimamente, a pesar de todo lo demás. Aquella cantautora murciana prodigiosa llamada Mari Trini que entonaba el “Yo no soy esa”, proclamó en 1980 el amor a la otra, a la que no se ha llevado a tu hombre, a la que no es tu enemiga. Ayúdala. Y Gloria Steinem afirma dichosa con 84 años: «he tenido que esperar mucho a que nacieran mis mejores amigas».

Mientras tanto, Colón es derribado en Los Ángeles. Y me quedo con las palabras de mi amiga María Castejón Leorza en Píkara ante tanto anquilosamiento patriarcal. «Si Bertolucci fue un excelente cineasta, la historia del cine así se lo reconocerá. Pero esa historia no puede olvidar su complicidad con la violencia hacia las mujeres. Debemos verlo como una gran oportunidad para construir genealogía e historia crítica».