Ion SALGADO
GASTEIZ

Concentración hoy a las 17.00 ante el Juzgado y críticas de EH Bildu y Sortu

«Impunidad» e «injusticia». Estas fueron las palabras que emplearon muchos usuarios en las redes sociales para resumir la sentencia de la Audiencia Provincial de Bizkaia, que solo ha condenado a uno de los seis ertzainas imputados por la muerte de Iñigo Cabacas.

La reacción ciudadana fue bastante por delante de la política, y de hecho se anuncia una convocatoria de protesta hoy a las 17.00 frente el «Palacio de la Injusticia» de Bilbo, donde además realizarán declaraciones los allegados de Cabacas.

No faltarán a la cita los integrantes de Piratak Athletic, que publicaron un comunicado para mostrar su «disconformidad y hastío ante semejante burla», y avanzaron que emprenderán nuevas acciones «para seguir reclamando Justicia para nuestro amigo Iñigo».

En el ámbito político, la reacción se limitó al independentismo de izquierdas. Sortu, la primera formación política en salir a la palestra tras hacerse público el fallo judicial, denunció que «el juicio ha servido para garantizar la impunidad de los ertzainas, no para hacer justicia». «Pese a que los tribunales no han hecho justicia, exigimos valentía a los autores del asesinato y a sus responsables políticos, les pedimos que asuman el dolor causado».

Sortu remarcó que la muerte del joven hincha del Athletic se produjo en «el contexto de una operación de guerra» y lamentó que el sistema judicial y el modelo policial, «al igual que otros muchos estamentos, responden todavía a la lógica del pasado, a una lógica de conflicto», por lo que «es necesaria la regeneración de todos ellos».

Por lo que respecta a EH Bildu, la pasada semana ya mostró a los allegados de Iñigo Cabacas su «disponibilidad para trasladar a las instituciones todo lo que queda por esclarecer» en este caso, en el que constata que se ha producido «una situación escandalosa», en alusión a «la obstaculización de la justicia, el encubrimiento de los perpetradores y la impunidad de todos aquellos que han tenido algún tipo de responsabilidad».

En un vídeo difundido ayer a través de Twitter, el parlamentario soberanista Julen Arzuaga insistió en esta idea y apuntó que la sentencia reconoce que se ha producido una «investigación deficiente».

«Es una acusación muy grave que se le traslada al Departamento de Seguridad porque ha mentido, porque ha ocultado información, y porque ha dificultado la investigación para evitar que se conozca la verdad y dotar de verdad y justicia a la familia Cabacas Lizeranzu».

EH Bildu, al Departamento

Asimismo, EH Bildu advirtió de que la sentencia «deja en vergüenza» al Departamento de Seguridad al considerar que el operativo organizado por la Ertzaintza el 5 de abril de 2012, cuando se disputó el partido entre el Athletic y el Schalke 04, fue «desproporcionado, inadecuado y fuera de toda norma, instrucción o protocolo de actuación».

Por último, insistió en que, pese a que hay un condenado por omisión, «quedan sin investigar e impunes los verdaderos responsables de la muerte».

 

Ni a la cárcel ni inhabilitado como ertzaina

Juan José de Pablo es el único condenado por la muerte de Inigo Cabacas. El tribunal de la Audiencia Provincial de Bizkaia le ha impuesto la condena de dos años de prisión por un delito de homicidio por imprudencia grave, con la accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio durante le tiempo de condena y cuatro años de inhabilitación para el ejercicio de su profesión, pero en la práctica el castigo no tendrá efecto dada la práctica habitual de no enviar a prisión a los condenados cuya pena no sea superior a dos años. Tampoco se verá afectado por la inhabilitación para el ejercicio de su profesión, porque De Pablo, oficial de la Ertzaintza cuando se produjo la carga policial, está jubilado.

El Departamento de Seguridad de Lakua se limitó a anunciar que analizará la sentencia antes de pronunciarse sobre la misma.I.S.

 

segurtasun saila, isilik; eta herritarrak, auzitegira

Lakuako Segurtasun Sailak ez zuen epaiaren inguruko iritzirik eman, baina aztertu ostean egingo duela iragarri zuen. Arlo politikoan, EH Bilduk eta Sortuk baino ez zuten baloratu. Julen Arzuaga legebiltzarkidearen hitzetan, ikerketa oztopatzeagatik epaimahaiak egin dion kritikari erantzuna eman beharko dio Sailak, «oso larria baita». Eta ezker abertzaleko alderdiaren aburuz, «gerra operazioa»&flexSpace;izan zen herriko tabernaren aurrean eginikoa, eta iraganeko joerak baztertzeko ordua da. Herritarrek, bestalde, elkarretaratzea deitu dute gaur, 17.00etan, Auzitegiaren atarian; baliteke Iñigo Cabacasen senideek adierazpenak egitea.