Ion SALGADO
GASTEIZ
NUEVAS RECOMENDACIONES TRAS EL V FORO SOCIAL

Foro Social: «Conocer toda la verdad nos hará mas libres como sociedad»

El Foro Social Permanente presentó ayer las recomendaciones de su quinto monográfico, celebrado bajo el título «Derecho a conocer la verdad: mecanismo de reconocimiento y reparación para las víctimas». Propuestas que, según Agus Hernan, deben dar pie a un debate social que sirva para construir bases a una posible Comisión de la Verdad.

«Conocer la verdad, toda la verdad, nos hará más libres como sociedad». Así lo sostiene el portavoz del Foro Social Permanente, Agus Hernán, que ayer intervino en un acto organizado en Gasteiz para presentar las recomendaciones extraídas del V Foro Social, celebrado los días 5 y 6 de octubre en Iruñea y Bilbo bajo el título “Derecho a conocer la verdad: mecanismo reconocimiento y reparación para las víctimas”.

Entre las mismas figura la necesidad de promover el reconocimiento institucional y oficial «del conjunto de sufrimientos padecidos», así como de poner en marcha procesos de recuperación de la verdad a nivel local, «apoyando dinámicas ya existentes, promoviendo ejemplos positivos, e impulsando cartografías locales del sufrimiento y comisiones de investigación locales que ayuden a esclarecer y visibilidad lo ocurrido» durante las últimas décadas.

Asimismo, el Foro Social recomienda impulsar dinámicas de escucha, «que pueden abrir significativas posibilidades de encuentros y reencuentros personales, cercanos, que puedan actuar, incluso, como mecanismos de reparación». Y apuesta por activar mecanismos de recuperación de información, como la apertura de archivos institucionales, a fin de que se pueda investigar sobre hechos no aclarados, «dentro de una dinámica de búsqueda de una convivencia democrática, con el fin de garantizar el derecho a la verdad de las víctimas».

También aboga por abrir un debate político y social sobre un modelo de justicia «al servicio de la construcción de la convivencia», y defiende la constitución de una Comisión Histórica sobre las causas del conflicto que padece Euskal Herria que, «desde el reconocimiento e inclusión de las diversas sensibilidades y visiones del país, trate de alcanzar un consenso mínimo sobre sus causas y su duración en el tiempo».

El Foro insta a los diversos sectores sociales, pedagógicos y sindicales del mundo educativo «a ser agentes activos y no meros receptores de planes y propuestas». «Compartir desde el ámbito educativo formas, contenidos y procedimientos para abordar un proceso amplio y multidisciplinar de la verdad, la justicia y la reconciliación», propone.

Comisión de la Verdad

El Foro Social Permanente confía en que todas estas medidas fomenten además un debate social «por el que se vayan construyendo las bases de una posible futura Comisión de la Verdad» para una cuestión que, en palabras de Hernán, «supone, junto con la de las personas presas, huidas y deportadas, el mayor reto al que la sociedad vasca ha de hacer frente en los próximos años».

Para el Foro, la verdad «ha de ser poliédrica, compuesta de distintos lados, distintos vértices, distintas narrativas. Y, además, debería ser construida mediante las más plurales iniciativas de la más diversa naturaleza, y con la implicación y el trabajo de la sociedad vasca en su conjunto. El Foro Social Permanente se compromete a aportar y crear una nueva atmósfera social que posibilite dar pasos hacia la consecución de esa verdad poliédrica».

En este sentido, Hernán recordó que «la idea principal que guía nuestro trabajo siempre ha sido y es el derecho que tienen las víctimas a conocer la verdad de lo sucedido, el derecho que tienen a ser reparadas, el derecho que tienen a obtener justicia, para así garantizar que el drama vivido no vuelva a repetirse».

Un derecho fundamental

Esta idea va en línea con las aportaciones realizadas por los participantes en el V Foro Social, en el que intervinieron entre otros el antropólogo Paco Etxeberria, el catedratico de la Universidad del Ulster Brandon Hamber, la doctora en Derecho Amaia Álvarez o el catedrático Jon Mirena Landa. También habló Aitzpea Leizaola, que ayer leyó junto a Fernando Armendariz algunas de las reflexiones extraidas de aquella cita.

Ambos destacaron que «saber y conocer la verdad de lo que ha sucedido y darlo a conocer es, además de un derecho fundamental de todas las víctimas, una garantía básica para que la tragedia vivida no vuelva a repetirse».

«Conocer la verdad constituye un elemento básico y clave para poder avanzar en la justicia y la reparación de todas las víctimas. Sin verdad no hay reparación posible» manifestaron.

Y remarcaron que «conocer la verdad es un elemento básico para que podamos construir las bases de una futura convivencia». «La búsqueda de la verdad debe huir de convertirse en un nuevo campo de batalla, donde cada cual cave nuevas trincheras frente al otro; debería ser un espacio donde podamos construir las verdades, que nos haga libres como sociedad. Trabajar en un lenguaje inclusivo, evitando términos de tiempos de confrontación, desarmando la palabra, es un ejercicio fundamental en este aspecto», añadieron.

Leizaola y Armendariz también hicieron hincapié en que «la construcción de la verdad plural a través de la búsqueda y reconocimiento de las diversas realidades debería ser un proceso por el que, a través de conocer y recordar, vayamos sanándonos de las heridas que como sociedad padecemos». «Y creemos que tan importante como el qué es el cómo lo hacemos», apostillaron.

Egia ezagutzea libreago izateko

Foro Sozial Iraunkorrak V. Foro Sozialaren gomendioak aurkeztu zituen atzo Gasteizen. Ahalik eta zabalena izango den sufrimenduaren kartografia baten osaketan sakondu behar dela dio Foro Sozialak, baita jasandako sufrimendu guztien aitortza ofiziala eta instituzionala sustatu ere. Halaber, herri mailatik hainbat ekimen martxan jarri ahal direla ohartarazten du, eta informazioa berreskuratzeko mekanismoak propo- satzen ditu, adibidez, erakundeetako artxiboen zabaltzea. Neurri hauek balio beharko lukete eztabaida soziala sustatzeko, etorkizunean balizko Egiaren Batzorde baten oinarrien eraikuntzari ekiteko.