Las razones de Aitor Elizegi
El cocinero regresa a la contienda electoral impulsado por su afán de notoriedad, el aval de Ercoreca y el apoyo de «El Correo Español».

Aitor Elizegi se desdijo el viernes de su renuncia del miércoles y será candidato a la presidencia del Athletic. El miércoles se quejó de que las condiciones de la contienda, con un aval de 19 millones para quien no proceda de la directiva saliente, no le permitían presentarse y el viernes se lanzó a la arena reconociendo que ya contaba con la pasta.
Curiosamente, va a encabezar una candidatura alternativa a la oficial o continuista de Alberto Uribe-Echevarría, la que cuenta con el beneplácito del PNV, cuando él mismo y su avalista, el empresario Juan Carlos Ercoreca, proceden de ese mismo entorno político.
Elizegi, de 52 años y del barrio bilbaíno de Santutxu, es un buen cocinero que vivió su momento de gloria –espera a otro mayor como presidente del Athletic– cuando fue nombrado pregonero de la Aste Nagusia de Bilbo de 2008. Su acercamiento al PNV se consagró al tomar las riendas del proyecto Bai Batzokia para relanzar los establecimientos jelkides. Además, formó parte de la plancha de Ercoreca cuando éste, como candidato del PNV, se enfrentó en las elecciones a Fernando García Macua. Por cierto, el empresario anunció que iba a poner a Josu Urrutia de vicepresidente.
Sin embargo, en los últimos años, la gestión empresarial de Elizegi ha dejado mucho que desear y el PNV no está nada satisfecho del trabajo del cocinero, cuyo último golpe de efecto fue ser nombrado presidente de Bilbao Dendak, sucediendo en el cargo a Ercoreca, su mecenas junto al oscuro «dinero comprometido de varios fondos» y al que apoya “El Correo Español” en su desesperada búsqueda de alternativa a todo lo que huela a Urrutia. Fue este medio el que dio la exclusiva de que se presentaba, el que lamentó su marcha atrás y el que le acompañó el viernes a Ibaigane.
Ercoreca eta «El Correo», Elizegiren atzetik
Aitor Elizegi sukaldariak –azken boladan ezagunagoa izan da Bilbao Dendako presidentea izateagatik– Athleticen lehendakaritzara aurkeztuko dela ziurtatu zuen ostiralean. Aurretik, asteartean baietz esan zuen, eta asteazkenean, aldiz, ezetz, ezin zuelako 19 milioiko abala jarri. Azken orduetan jakin denez, haren gogoari batu zaizkio Juan Carlos Ercorecaren eta inbertsio funts batzuen dirua, baita, nola ez, “El Correo Español”-ak daukan interesa ere, hautagaitza kontinuista bat ez dadin garaile atera bozetan.

1986: más secretos oficiales tras Zabalza y los GAL

Primer paso para garantizar el plurilingüismo en las instituciones

Reconocidos otros siete torturados por la Policía y la Guardia Civil

PNV y PSE aprueban una ley que apela a su artículo 145 y tiene solo 7
