Aiako Harria en travesíaDesde Oiartzun a Irun por Elurretxe

Como antaño, cuando éramos jóvenes, ir a la montaña desde los pueblos a pie de monte es volver a nuestros inicios en la afición al montañismo. Desde Mendia proponemos llegar al magnífico macizo granítico de Aiako Harria-Peña de Aia desde Oiartzun-Elizalde en travesía, siguiendo un original itinerario, por el monte Urkabe hasta Elurretxe, (PR GI-1011) cima de Irumugarrieta (facultativa), para finalizar en Irun por la cascada de Irusta.

Nace el itinerario en la plaza San Esteban del Bº Elizalde de Oiartzun. El deportista iniciará la subida a Donibane y Legarre Kalea hasta encontrar el panel informativo del PR GI-1011, que con las dos bandas blanquiamarillas será el guía conductor hasta Elurretxe. Por el calvario, tras una corta pero fuerte subida, el montañero alcanzará la cima del Urkabe, monte emblemático de Oiartzun. La siguiente referencia es el Bº de Gurutze, a donde se desciende entre bucólicos prados y caseríos. El camino, por pista cementada, sigue por detrás del hotel, por el caserío Telleri, para iniciar una cómoda travesía con bellas vistas sobre el valle de Oiartzun y sus montañas. El camino circula paralelo a la carretera del “Castillo del inglés-Aireko palazioa” que fue construida por prisioneros de los batallones de trabajadores de la dictadura tras la guerra civil (1939-42) y cuya historia es recordada en un inteligente y emotivo panel. Un corto “muro” por hierba sitúa a los senderistas en el collado Egieder, cerca de Pikoketa, en la catalogada, bien señalizada y monumental estación megalítica de Egiar, con media docena de cromlechs y un menhir (Egiarko harrespil multzoa). Tras cruzar la carretera el camino trascurre entre pastizales y con excelentes vistas sobre Aiako Harria. Tres ascensiones seguidas hacen ganar altura al deportista, que lo sitúa frente a la cercana panorámica del impresionante macizo granítico de la Peña de Aia. Ahora, una senda panorámica entre coníferas y paralela a la carretera guía al excursionista, hasta el collado de Elurretxe, inicio de la facultativa ascensión a la primera cima importante de la Peña, el Irumugarrieta.

Pasando los paneles informativos, por una plantación de alerces el montañero asciende resueltamente hacia la cima de Irumugarrieta, confluencia de las localidades de Irun, Oiartzun y Lesaka, pasando antes por un bunker y una gruta, con fuente, y otra donde se aloja una imagen de la virgen del Juncal patrona de Irun. El merecido descanso en la cumbre es recompensado con unas excelentes vistas hacia todos los rumbos.

De nuevo en Elurretxe, el montañero continúa la ruta hacia Irun, por una pista recuperada que se inicia en el significativo elurzulo del collado para seguir por el claro valle del Aitzondo/Irusta. Unas bandas blanquiazules son referencia hasta llegar hasta a unas torres eléctricas y antes de encontrar las marcas blanquiverdes del SL GI 1005. El camino, entonces, se convierte en estrecha senda que continua paralela a la regata de saltarinas aguas, (Meazuriko ur jaurziak), que se vadean, hasta llegar al encajonado barranco de Sarjiñola, con su original acueducto que se construyó para que las aguas no inundaran las minas, que son dos cavidades a cielo abierto a ambos lados, bocas fantasmagóricas en profundidad, galerías subterráneas que estuvieron en explotación de plomo plateado, zinc, cobre, hierro y plata desde el imperio romano hasta 1944. A continuación el senderista pasará por delante de las ruinas de los hornos, entrada al valle de Meazuri, para alcanzar la antigua vía del ferrocarril minero que seguirá. Atravesará 5 túneles horadados en la rocosa peña de Askain gain. Entre el 4º y 5º se sitúa el más apropiado mirador sobre la impresionante cascada de Irusta, salto de agua de más de 100 mts y considerada la más grande de Gipúzkoa. En el robledal de Enbido se inicia el fuerte y rápido descenso (SL GI 1006 y PR GI 1012) hasta los espectaculares hornos de Irugurutzeta y a la ferrería Arantzate (hoy sidrería Ola) en el Bº de Meaka de Irun. Un camino peatonal conduce al excursionista hasta la primeras casas de Irun, fin de esta travesía que recuerda las de los tiempos históricos del montañismo vasco, donde el deportista dispone de un bus que le acercará a la estación del “topo” de Euskotren, medio para retornar a Oiartzun a recuperar el automóvil si se ha llegado con ese medio. La otra fórmula es la que utilizamos: dos coches, uno en Oiartzun (Elizalde) y el otro en Irugurutzeta (sidrería Ola).

Oiartzundik irunera, elurretxetik

Garai bateko mendizaletasunari keinu eginez, herritik abiatuta oinez egiteko moduko ibilaldi ederra proposatzen du ibilbide honek. Oiartzundik irtengo gara eta zapalduko dugun lehen mendigaina Urkabe izango da, herriko mendi ezaguna. Handik Gurutze auzora jaitsiko gara eta laster iritsiko gara Egiar estazio megalitikora. Bertatik joango gara Elurretxe leporaino: Irumugarrietara igotzeko abiapuntua. Hortik aurrera, meatzarien arrastoak jarraituz Irusta ur-jauzira helduko gara, Irunera bidean.