GARA
CHAMPIONS

El VAR se pondrá en marcha en la eliminatoria de octavos

Lo confirmó el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, después de reunirse ayer en Dublín el Comité Ejecutivo de dicho organismo futbolístico europeo.

Después de muchos dimes y diretes, finalmente habrá aplicación del VAR en la presente edición de la Champions League. Será a partir de la eliminatoria de octavos, allá por el próximo mes de febrero, según lo confirmó ayer el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, una vez concluida la reunión celebrada en Dublín por el Comité Ejecutivo de dicho organismo futbolístico europeo.

«Si lo podemos hacer antes, para qué esperar», aseguró el máximo mandatario, a cuenta del trabajo de «preparación» llevado a cabo por los árbitros a lo largo de estas pasadas semanas. «Estamos listos para usar el VAR antes de lo que teníamos previsto y estamos convencidos de que será beneficioso para todas nuestras competiciones, pues ofrecerá una ayuda valiosa para los colegiados y reducirá las decisiones incorrectas», trasladó Ceferin a los medios de comunicación presentes.

No se refirió, en cambio, a una de las razones de peso que han acelerado el proceso para la instauración a contrarreloj del videoarbitraje: los numerosos errores que se han cometido a lo largo de la fase de grupos. Las quejas de los clubes afectados por estos fallos arbitrales cometidos han contribuido de manera decisiva a que la tecnología se instaure casi con carácter inmediato, ya que en principio se había pensado que entrase en funcionamiento la próxima tempo- rada, tal y como se informó en septiembre pasado.

Otras competiciones

Después de su introducción en el torneo europeo más importante de clubes, el VAR también estará presente en la próxima final de la Europa League –está previsto que este sistema se instale en la segunda competición desde sus inicios a partir de la edición del año que viene–, en la final a cuatro de la reciente Liga de las Naciones, que se disputará en junio de 2019 en Portugal, y en la Eurocopa sub21 de este verano que viene.

Por otra parte, Ceferin también aprovechó su comparecencia ante los medios de comunicación en la capital irlandesa para confirmar que la Eurocopa femenina de 2021 se celebrará en Inglaterra a lo largo del mes de julio, mientras que en lo que se refiere a la sub21 masculina la organización recaerá conjuntamente en Hungría y Eslovenia, y se desarrollará en junio de 2021.