2018/12/06

Investigan una web que dice ser falsa por publicitar visitas con el caso
A. I.|IRUÑEA
1206_eh_manada

Las formaciones políticas contrarias a la primera sentencia reiteraron ayer sus discursos críticos con la calificación de abusos. Los más relevantes fueron los mantenidos por el Ayuntamiento de Iruñea y el Gobierno navarro, pues ejercen la acusación particular contra los cinco depredadores sexuales encausados por estos hechos. Los dos anunciaron ayer públicamente su determinación de llevar el caso al Supremo.

Ambas comparecencias estuvieron marcadas por la última polémica surgida en la ciudad en torno al caso. Se trata de la aparición de una web, que se registró anónimamente, en la que se ofertaba un tour gratuito por los distintos lugares donde sucedieron los hechos.

El contenido de esta web, que durante parte del día estuvo caída, mezclaba una aparente repulsa de los hechos con ciertos elementos repugnantes, como la propuesta de comprar calcomanías con tatuajes de “El Prenda”. Cuando reapareció a media tarde, la página recopilaba el enorme eco mediático que había suscitado la noticia junto al mensaje: «Vender calcomanías con el tatuaje de El Prenda es asqueroso. Tanto como vender clicks, solo que eso es mucho menos obvio. #FakeNews #SociedadDelEspectáculo».

Tanto el Ayuntamiento de Iruñea como el Gobierno navarro informaron en sus comparecencias de dos investigaciones policiales para buscar a los responsables de esta página web. En concreto, la portavoz del Ejecutivo habló de que el contenido podría ser entendido como un posible delito de odio y que se informaría de él a la Fiscalía.

El Instituto Navarro de la Igualdad denunció ante la Policía el uso indebido de un símbolo contra la violencia sexista que es suyo y no se puede reproducir sin permiso.

Queda por ver si, tras la actualización de la web en la que se dice que todo es un fake, estas investigaciones pararán o si, por contra, las instituciones navarras darán el mensaje de que, con este caso, bromas las justas.