Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

El Fun & Serious Festival de Bilbo inicia su andadura en BEC

BEC acoge a partir de hoy y hasta este lunes la octava edición del Fun & Serious Game Festival de Bilbo. Una cita que apuesta por ser un punto de encuentro para los aficionados y profesionales del sector del videojuego y un escaparate para los creadores vascos.

Considerado como uno de los eventos más relevantes de la industria del videojuego a nivel europeo, el Fun & Serious Game Festival de Bilbo inicia hoy su andadura en una nueva ubicación, BEC de Barakaldo. A modo de prólogo, el responsable de este festival, Alfonso Gómez, avanza a GARA algunos detalles. En relación al cambio de escenario, señala que «vista la gran repercusión obtenida por el festival en las ediciones anteriores, creímos oportuno dejar nuestra sede del Palacio Euskalduna y afrontar un nuevo reto destinado a ampliar nuestros horizontes, tanto en el campo lúdico como en el empresarial. No cabe duda que dicho cambio conlleva una gran responsabilidad por nuestra parte, ya que sería ridículo no aprovechar al máximo las posibilidades que ofrece el BEC. Por ello, este año se ha ampliado notoriamente las diversas zonas en las que se divide el certamen para dar cabida a grandes creativos, desarrolladores, guionistas, productores, pequeños aventureros en la escena indie, inversores y empresas multinacionales y vascas».

Uno de los elementos más relevantes de esta cita radica en la importancia que se otorga a la vertiente artística, antropológica, cultural y de negocio y en este sentido, Gómez subraya que «además de reforzar el componente lúdico en la Fun Zone, también hemos ampliado los espacios destinados a charlas, laboratorios, reuniones de negocio, demos y encuentros con expertos». Hoy se desarrollar el GIF –BBVA Games Industry Forum–, una oportunidad de networking, crecimiento e innovación que aglutina a todos los agentes de la industria: diseñadores, desarrolladores, publishers e inversores.

«Se trata de una gran oportunidad para las empresas vascas, ya que pueden mostrar sus trabajos y recabar experiencias dentro del sector internacional. Mañana también se celebrará la tercera edición de las VIT Talks de la mano de AEVI, una jornada en la que los mayores influencers internacionales de las industrias creativas –videojuegos, innovación, tecnología, diseño– compartir·n su punto de vista sobre el sector». En relación a los Premios Titanium que serán entregados en el Museo Guggenheim, Alfonso Gómez destaca que «para nostros es un honor que Fumito Ueda, Jade Raymond y Brenda Romero acudan a Bilbo a recoger estos galardones. En el caso de Ueda destaca su vertiente intimista y preciosista en trabajos como ‘The Last Guardian’ y ‘Shadow of the Colossus’ y, en el caso concreto de Raymond y Romero en ambas confluye algo que teníamos muy presente para esta edición, reconocer la gran labor creativa que llevan a cabo las mujeres dentro de un sector que tiende a romper la brecha de género que impera en la actualidad».