Arnaitz GORRITI
LIGA FEMENINA DIA

Gernika Bizkaia hace sufrir a Perfumerías Avenida

El regreso de Gwathmey le vino bien a Gernika Bizkaia para plantarle cara a Perfumerías Avenida. Sufrió IDK Gipuzkoa y RPK Araski cortó su mala racha.

Perder ante Perfumerías Avenida es lo normal, no tanto disputarle el partido al cuadro charro hasta el último minuto. Lointek Gernika Bizkaia sufrió su primera derrota liguera en Salamanca, pero ofreciendo bastante mejor imagen que en los últimos partidos que ha disputado las dos últimas semanas.

Mientras tanto, IDK Gipuzkoa sufrió para imponerse en Lugo, pero supo batir al Ensino por 66-69 en el reencuentro de las donostiarras con Arantxa Novo. RPK Araski también pudo romper una racha de cuatro derrotas consecutivas al superar a Mann Filter por 68-52, en un encuentro la mar de plácido.

El retorno de Jazmon Gwathmey le cambió la cara a Lointek Gernika Bizkaia. La boricua volvió a retomarlo donde lo dejó, siendo el primer referente anotador de las vizcainas, un arma lo suficientemente potente como para suponer un incordio para la todopoderosa Perfumerías Avenida. Sin embargo, las de Mario López caían por 43-35 al descanso, fruto de una leve relajación en los segundos finales del segundo cuarto, mientras que Givens hacía sangre en la canasta gernikarra.

El regreso de los vestuarios fue revitalizante para las de Mario López, que pasaron de perder de 10, 45-35, a empatar a 49 gracias a una entrada espectacular de Blake Dietrick. Gernika Bizkaia era incapaz de frenar a Givens, pero entre Vanderwal y Dietrick hallaban la forma de dar la réplica para llegar al último cuarto perdiendo únicamente 58-57.

Fue una lástima que no pudiera sostener el estirón final de Perfumerías Avenida, momento en el que Elonu y Erika De Souza se unieron en anotación a Givens logrando un parcial de 13-2. Pero las de Mario López no agacharon la cabeza y Dietrick arrimó de nuevo a las vizcainas a golpe de triple, 72-69. El cuadro salmantino, con todo, se impuso por 78-71 gracias al último arreón de Angelique Robinson.

Victorias necesarias

Por 66-69, IDK Gipuzkoa superó a un Ensino lucense que se agarró al partido como una garrapata. De hecho, las galaicas llegaron al descanso por delante, 35-30, y las de Azu Muguruza debieron esperar a la segunda mitad hasta ponerse arriba.

Después de varios partidos apagada, Toch Sarr asomó con 17 puntos para liderar a las donostiarras. Con todo, los 24 puntos de Nyingifa y el dominio reboteador de Miller pusieron en serios aprietos a las donostiarras. Lyndra Weaver y Ellen Nystrom, también con 17 puntos, surgieron en los minutos finales para amarrar el triunfo.

En Mendizorrotza, RPK Araski tuvo menos problemas para superar y hundir a un Mann Filter que se sumerge en la parte baja de la tabla. Las de Madelen Urieta fueron dominando el juego y el marcador desde el primer momento, con Edwards –20 puntos– y Van den Adel llevando la voz cantante en tareas anotadoras. De hecho, las gasteiztarras se impusieron en los cuatro cuartos.