Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

La AFI publica su lista de mejores ficciones

El American Film Institute ha publicado su tradicional listado de mejores producciones de 2018. En el formato ficción han sido destacadas propuestas como «The Americans».

En su declaración de intenciones, el American Film Institute pasa por ser una entidad cinematográfica estadounidense, independiente y sin fines de lucro, cuyo cometido es «educar cineastas y honrar el patrimonio de las artes cinematográficas en los Estados Unidos». Una de sus iniciativas más relevantes de dicha institución es la publicación anual de su su listado de producciones más relevantes.

En relación a su tradicional ranking, la AFI ha publicado la serie de títulos en formato ficción que mayor interés han despertado en 2018. Este listado arranca con un clásico moderno,” The Americans” –drama de espionaje cuya trama se desarrolla en plena Guerra Fría–; “American Crime Story: El asesinato de Gianni Versace” –miniserie basada en la trastienda criminal del asesino del célebre modisto– y “Atlanta”, la ficción que aborda los inicios delhip hop y “Pose”, la producción de Ryan Murphy enmarcada a finales de los 80 que analiza el auge del universo de lujo de la era Trump antes de la acceder a la Casa Blanca, la escena social y literaria del centro y el mundo de la cultura neoyorquina.

Completan la lista la precuela de “Breaking Bad” –“Better Call Saul”; “La maravillosa Sra. Maisel”, comedia protagonizada por la premiada Rachel Brosnahan; “El método Kominsky”, de Chuck Lorre; “La sucesión”, serie que gira en torno a la acaudalada y todopoderosa familia Redstone; y “This Is Us”, la comedia dramática coral creada por Dan Fogelman que ha sido reconocida en diferentes eventos.

A modo de colofón de lo mejor que ha dado de sí el año audiovisual, el American Film Institute escenificará su ranking de series y películas seleccionadas en la 19º gala de los premios AFI, que se celebrará el próximo 4 de enero.

Ausentes

Entre las principales curiosidades de este año figura la no presencia en este listado centrado en las diez mejores producciones, títulos como “El cuento de la criada”, “Westworld” o “The Crown”.

Dichas ausencias sorprenden sobre todo por los buenos resultados de han logrado entre público y crítica y la cantidad de premios que han cosechado en diferentes certámenes, incluidos los Globos de Oro o Emmy. Otras ausencias en el ranking de AFI se explican por cuestión de fechas, como es el caso de “Juego de Tronos” –cuya última temporada se estrenará en 2019– y que no figura en la lista ya que, a pesar de ser elegida la mejor serie en los premios Emmy de este año, no estrenó capítulos.