GARA
londres

May afronta el voto del Brexit con presión para lograr concesiones

La campaña de Theresa May por el apoyo de los diputados al pacto del Brexit entró en la recta final entre conjeturas de un retraso de la votación o un viaje a Bruselas para lograr concesiones.

La primera ministra británica, Theresa May, afronta una anunciada derrota mañana cuando la Cámara de los Comunes vote el acuerdo del Brexit que ha negociado con la Unión Europea, pero que ha generado un amplio rechazo entre los parlamentarios por la polémica «salvaguarda» pensada para evitar una frontera física en Irlanda. Diputados tories euroescépticos y muchos de la oposición, entre ellos los unionistas norirlandeses, votarán en contra, lo que hace casi imposible que May pueda sacarlo adelante.

Ante las conjeturas de un posible retraso del voto, Downing Street dijo de que May no tiene intención de postergarlo al insistir: «El voto sigue adelante».

En declaraciones al dominical “Mail on Sunday”, la primera ministra advirtió de que Reino Unido afronta un terreno incierto si el acuerdo es rechazado y alertó de que el país entraría en «aguas inexploradas» y en una «grave incertidumbre».

El dominical “The Sunday Times” aseguró que May tiene intención de emular a Margaret Thatcher al viajar a Bruselas para exigir un mejor acuerdo del Brexit, en un intento por evitar la caída de su Gobierno. En sus negociaciones con Bruselas en los 80, Thatcher logró el «cheque británico», una devolución del aporte británico por estimar desventajosas para su país las cuentas comunitarias.

Hoy, víspera de la votación en la Cámara de los Comunes, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea fallará, en respuesta a una consulta del más alto tribunal escocés, sobre la reversibilidad del Brexit y si Reino Unido podría frenar su salida del bloque de manera unilateral, sin el consentimiento del resto de estados miembro.