GARA
iruñea

La Fiscalía investiga a un cura de Bilbo por delitos de abusos a menores scouts

El Obispado de Bilbo ha trasladado a la Fiscalía las denuncias que le han llegado contra un sacerdote por presuntos delitos sexuales contra menores. El Ministerio Público ha abierto diligencias y la Iglesia ha decidido apartarle de las actividades de los scouts de Bizkaia.

La fiscal jefe de Bizkaia, Ana Barrilero Yarnoz, confirmó que el Obispado les comunicó la existencia de denuncias de menores contra un sacerdote y que «se han abierto diligencias, las cuales se encuentran en fase de inicio de la investigación».

A través de un comunicado, el Obispado y el movimiento Euskalerriko Eskautak Bizkaia informaron de que han recibido denuncias por presuntos «comportamientos inadecuados relativos al ámbito sexual» de un presbítero (cura sin parroquia). Según Euskadi Irratia, se trata de Egoitz Arruza, vicario territorial de la zona de Uribe.

El pasado 1 de noviembre el movimiento scout recibió la notificación de estos supuestos delitos «contra la libertad sexual por parte de un presbítero en el ámbito de actividades relacionadas con la educación en el tiempo libre».

El 26 de noviembre del 2018, Euskalerriko Eskautak Bizkaia se reunió con el obispo, Mario Iceta, para comunicarle los hechos. Al día siguiente, por decreto episcopal, dio comienzo el proceso de investigación previa siguiendo los protocolos de la Iglesia y, como medida cautelar, se apartó al presbítero de sus funciones y actividades públicas, «dentro del respeto a la presunción de inocencia que le asiste».

La investigación previa concluyó el 5 de diciembre y, al día siguiente, fue entregada la documentación en la Congregación para la Doctrina de la Fe. El 7 de diciembre estos hechos investigados fueron puestos en conocimiento de la Fiscalía.

La Diócesis de Bilbo y Euskalerriko Eskautak Bizkaia quisieron manifestar «de manera firme, su condena a cualquier comportamiento contra la libertad sexual de las personas». Además, reiteraron su disponibilidad para colaborar «con las autoridades civiles en todo momento».

También se comprometieron a «acompañar a las personas afectadas y a sus familias», y aseguraron haber puesto a su disposición el apoyo y la ayuda de profesionales.