Ion SALGADO
GASTEIZ
PRESUPUESTOS VASCOS

El plazo para llegar a un acuerdo vence a medianoche

El consejero Pedro Azpiazu avanzó ayer que, en el caso de que no se cierre un acuerdo con EH Bildu antes de medianoche, el Gobierno autonómico retirará el proyecto presupuestario.

El plazo para cerrar un acuerdo presupuestario en la CAV finaliza a medianoche. Así lo anunció ayer el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, quien advirtió de que el Gobierno de Gasteiz no está dispuesto a llegar al debate de enmiendas parciales sin haber alcanzado un pacto previo con EH Bildu.

«Llegar a dicho trámite sin un acuerdo presupuestario cerrado, supone correr el riesgo de que el proyecto gubernamental se convierta en un proyecto de la oposición, que perdería coherencia y su viabilidad real de ejecución. El Gobierno perdería el control sobre el presupuesto, y no podemos permitirlo», manifestó en su intervención ante el pleno, en el que se debatieron las enmiendas a la totalidad presentadas por Elkarrekin Podemos y PP. Ambas decayeron gracias a la abstención de dos parlamentarios soberanistas.

La portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, fue una de las personas que optó por la abstención, un gesto que evidencia su disposición a negociar con el Ejecutivo autonómico. «EH Bildu ha hecho una propuesta concreta, factible y todavía hay tiempo de que el Gobierno se la tome en serio», destacó antes de recordar que su grupo no aceptará «ninguna pensión por debajo de 858 euros».

«No es una cifra que nos hemos inventado, no es una ocurrencia, y ustedes lo saben», indicó con la vista puesta en los escaños ocupados por los cargos del Gobierno, que plantean que en 2019 las pensiones mínimas puedan alcanzar los 783 euros y que en 2020 lleguen a los 822. Además, la propuesta de EH Bildu incluye la individualización de la prestación, que beneficiaría a unos 50.000 pensionistas.

Recelos del Ejecutivo

Esta idea no cuenta con el visto bueno del consejero, que incidió en que «pretender incorporar a 50.000 nuevas unidades de pensionistas, haciendo políticas directas de pensiones, es un brindis al sol en lo económico, una injusticia para muchos colectivos que requieren igual atención económica y presupuestaria y, además, es usar dinero de la ciudadanía vasca para pagar actuaciones que corresponde pagar a otro», en alusión al Ejecutivo español.

«Me atrevo a decir que ni en el poder y gobernando EH Bildu sería capaz de materializar lo que ahora está exigiendo para la aprobación presupuestaria», subrayó antes de alertar a la bancada soberanista de que, «con su voluntad de poner sobre la mesa propuestas de mejora para el colectivo de pensionistas, que sabe que son inviables económicamente, improcedentes jurídicamente e injustas, por discriminatorias, para las políticas generales de garantía de ingresos, puede lograr que subidas más que significativas queden en nada». «Que su incremento en un marco plurianual y las mejoras en su gestión caigan en el olvido presupuestario», apostilló.

Rechazo a las cuentas

Cabe señalar que Azpiazu suavizó sus palabras en el tramo final de su discurso, cuando incidió en que, pese a las diferencias, «si hay voluntad, queda tiempo para negociar y alcanzar un acuerdo, pero el margen económico y de contenido es mínimo sobre lo ya ofrecido». Y señaló que «este Gobierno quiere un presupuesto con EH Bildu, como lo querría con cualquier otro grupo de la Cámara».

Lo cierto es que los últimos años el Ejecutivo ha acordado los presupuestos autonómicos con el PP, partido que no ha olvidado el papel que jugó el PNV en la moción de censura contra Mariano Rajoy. «Apoyaron la desestabilización del Gobierno de España para poner un Gobierno títere que manda cartas, unas a Bruselas y otras al yugoslavo del señor Torra», aseveró Antón Damborenea, que también echó en cara a los jeltzales el pacto con EH Bildu en la ponencia de autogobierno y el apoyo a la consultas ciudadanas convocadas por Gure Esku Dago.

«Nuestro grupo ha planteado enmiendas parciales y a la totalidad del presupuesto, la devolución de este presupuesto, y sinceramente creo que es mucho mejor que haya prórroga, porque el presupuesto inicial que han traído es mucho peor que el del 2018. Y es susceptible de empeorar muchísimo más con el pacto que están negociando», explicó el parlamentario.

El portavoz de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, por su parte, denunció que las cuentas presentadas por Azpiazu son «unos presupuestos de trileros, unos presupuestos para vender humo a la gente normal de nuestro país, unos presupuestos pensados en clave electoral, y una clave electoral, además, muy concreta, la clave guipuzcoana, en la que dos partidos, PNV y EH Bildu, juegan una partida de póker para ver quién se lo lleva todo, Donostia y el diputado general».

«Es sorprendente cómo en este juego de trileros, el PNV siempre encuentra a alguien que le permita apuntalar su modelo de país», remarcó.

 

LAB denuncia que las cuentas de Lakua «perpetúan los recortes»

Integrantes del sindicato LAB se concentraron ayer frente al Parlamento de Gasteiz para mostrar su rechazo a un proyecto presupuestario que «únicamente sirve para perpetuar los recortes».

«El Gobierno vasco ha encontrado en los límites presupuestarios impuestos por Madrid una magnífica coartada para mantener los recortes. Y es evidente que al PNV no le interesa salirse del guión marcado por Madrid», criticó el secretario de la Federación de Servicios Públicos de LAB, Gorka Berasategi, que censuró la imposición de acuerdos estatales a los trabajadores vascos.

En este sentido, señaló que, pese a que han exigido «una y otra vez» al Gobierno de Gasteiz que apueste por un marco propio de negociación, «el Gobierno vasco no hace sino trasladar aquí los acuerdo alcanzados en Madrid, sin apenas modificación alguna».

Ante esta situación, LAB reclama que, «tras los sucesivos recortes salariales, se reconozca formalmente la deuda con las trabajadoras y trabajadores del sector público, y que se integren en los presupuestos clausulas para hacer procesos de consolidación en el empleo, para hacer frente a la alta eventualidad existente». «Ahora es el momento de defender los derechos de las trabajadoras y de los trabajadores del sector público», manifestó la central abertzale.I.S.

 

Enmienda a la totalidad en Gasteiz y prórroga en Araba

La portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Gasteiz anunció ayer que su grupo presentará una enmienda a la totalidad a los presupuestos municipales. «El proyecto de presupuestos no es serio, ni es creíble. No es el final que necesita la ciudad esta legislatura. Se notan el conformismo y la falta de nuevas ideas, y no vemos liderazgo para afrontar los retos de la ciudad y llevarlos adelante», manifestó Miren Larrion, quien censuró que las cuentas de Urtaran no recogen una «una apuesta realista de movilidad para unir el este y el oeste de la ciudad».

«Si debía ser la legislatura de la movilidad, no lo ha sido. Entre todos los grupos acordamos estudiar el eje en su totalidad, y con todas las alternativas posibles. Pero en el proyecto presupuestario aparece un único barrio», destacó la edil en una rueda de prensa, en la que mostró su disposición a negociar con el Ejecutivo local, formado por PNV y PSE, un acuerdo político que recoja los cuatro puntos en los que centra sus demandas EH Bildu: extender el estudio del soterramiento del ferrocarril a los barrios Salburua y Zabalgana, implantar el Azkarbus, fomentar la vivienda en alquiler para jóvenes, e implementar medidas para que ningún empleado municipal cobre menos de 1.200 euros mensuales.

Fuentes del Gabinete de Urtaran indicaron que comparten buena parte de los proyectos que EH Bildu propone para Gasteiz, «nuestra discrepancia está en los proyectos que pretende paralizar». «La posición del Equipo de Gobierno es clara: no vamos a paralizar el soterramiento y tampoco aceptamos ‘no hacer’ el tranvía a Salburua y Zabalgana». «En cualquier caso, este Equipo de Gobierno va a intentar un acuerdo con EH Bildu, único grupo político que ha demostrado interés en acordar un presupuesto para 2019», añadieron.

Esta actitud difiere de la mostrada por el diputado general de Araba, que ayer avanzó que retirará su proyecto presupuestario. Ramiro González tomó esta decisión un día después de que EH Bildu anunciase la presentación de una enmienda a la totalidad en las Juntas Generales del herrialde. A su juicio, esta enmienda, así como la presentada por el PP, se deben a la proximidad de los comicios locales y forales, que tendrán lugar en mayo.

Hoy se debatirán en las Juntas Generales de Gipuzkoa tres enmiendas a la totalidad presentadas por EH Bildu, Podemos y PP, que serán rechazadas por PNV y PSE, partidos que sustentan al Gobierno foral y que suman mayoría en la Cámara. Y lo mismo ocurrirá mañana en la Juntas Generales de Bizkaia.GARA