GARA
BARCELONA

La Generalitat pide a Sánchez que no se deje arrastrar por el PP y el 155

La Generalitat pidió al Gobierno español que «no vuelva a equivocarse con el 155» ni se deje arrastrar por el discurso del PP, respondiendo así a la amenaza del Ejecutivo de Pedro Sánchez de ordenar la intervención de la Policía española si los Mossos «no garantizan el orden público». El Govern defendió la actuación de la Policía autonómica ante las protestas de los CDR, por la que la Fiscalía de Catalunya ya ha abierto una investigación.

El Govern catalán pidió al Gobierno español que «no se vuelva a equivocar con el 155», en la respuesta de la consellera de Presidencia y portavoz, Elsa Artadi, a las misivas que ha enviado el Ejecutivo de Pedro Sánchez, en las que advertía de que ordenará la intervención de las fuerzas de seguridad del Estado «en términos de proporcionalidad y necesidad» si los Mossos siguen sin ejercer su función de «garantizar el orden público». Artadi subrayó que los Mossos actúan con «criterios técnicos y policiales para mantener el orden público por encima de todo». Por ello, pidió al PSOE una reflexión para que «no se vuelva a equivocar» y «no se deje llevar por discursos como el de Pablo Casado, presidente del PP».

Tras recibir las cartas de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y los ministros del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y Fomento, José Luis Ábalos, Artadi cuestionó que la relación epistolar sea la más adecuada entre dos gobiernos aunque la Generalitat envió sus respectivas respuestas.

Después de que el president, Quim Torra, y el conseller del Interior, Miquel Buch, acordaran la semana pasada revisar la actuación policial de los Mossos el pasado día 6 durante las cargas contra manifestantes en Girona y Terrassa, Artadi defendió que fue globalmente «correcta», aunque algunas «imágenes sugieren la revisión de la actuación de algunos agentes».

En cuanto al sábado, cuando los CDR bloquearon la AP-7 durante 15 horas, remarcó que no hubo incidentes de orden público y que se garantizó la movilidad a través de los desvíos. En cuanto al levantamiento de peajes al día siguiente, la consellera defendió que los agentes actuaron con criterios de «proporcionalidad y en contacto con las concesionarias».

Recordó que la pasada Semana Santa los Mossos, bajo el artículo 155, actuaron de la misma manera ante los cortes de carretera de los CDR, sin que el entonces ministro del Interior, José Ignacio Zoido (PP), acusara a la Generalitat por carta de dejadez de funciones.

En la carta de respuesta que envió el conseller de Interior a Grande-Marlaska, Buch también subrayó que los Mossos d'Esquadra actúan siempre por criterios «estrictamente profesionales» y que no incurrieron en inacción durante las acciones de los CDR, ante las que aplicaron los mismos protocolos que en la etapa del 155.

Igualmente el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, en su carta al ministro de Fomento, lamentó «los trastornos que se puedan haber producido», que «en modo alguno», se debieron a una actuación incorrecta de los Mossos.

Pero la Fiscalía de Catalunya ya ha abierto una investigación a los Mossos por no haber intervenido para desalojar a los CDR en esas protestas. En concreto, el Fiscal Superior, Francisco Bañeres, ordena al comisario jefe de los Mossos, Miquel Esquius, que en un plazo de diez días remita un informe detallando las actuaciones practicadas por la Policía ya que estima que no emplearon la fuerza «imprescindible y proporcional para restablecer el orden jurídico ante una actuación ilegal».

Madrid confirma el Consejo de Ministros en Barcelona

El Gobierno español confirmó que «no hay dudas» de que la reunión del Consejo de Ministros del próximo 21 de diciembre se celebrará en Barcelona, poco después de que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, sugiriera su suspensión al indicar que hay que valorar si su celebración en Catalunya puede seguir consiguiendo resultados positivos. «Si no lo consigue, no voy a entender ningún empecinamiento», indicó. Sin embargo, posteriormente matizó que hablaba a título personal y que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no había planteado la posibilidad de cancelarlo. La portavoz del Govern, Elsa Artadi indicó que la Generalitat no ha recibido ninguna comunicación formal sobre su celebración, pero que va a «garantizar todos los derechos, tanto el de protesta, como el de libertad de expresión y el de reunión», y recordó que sectores de la población ven en este Consejo una provocación en el primer aniversario de las elecciones que se celebraron con el 155 activado y presos políticos.GARA