Asier AIESTARAN
PASOS HACIA LA OFICIALIDAD

La Federación Vasca aprueba solicitar su ingreso en UEFA y FIFA

Con 43 votos a favor, ninguno en contra y una abstención, la Federación Vasca de Fútbol (FVF) aprobó en la Asamblea celebrada en Durango «solicitar formalmente la integración directa de la FVF en la UEFA y en la FIFA». Se trata de un paso importante en busca de la oficialidad de las selecciones vascas y que abre nuevos horizontes.

La Asamblea General Ordinaria de la Federación Vasca de Fútbol (FVF) celebrada ayer en el Centro Cultural San Agustín de Durango sirvió para que el fútbol vasco dé un paso que se pedía desde hace años. Con 43 votos a favor, ninguno en contra y una abstención, la Asamblea aprobó «solicitar formalmente la integración directa de la FVF en la UEFA y en la FIFA».

Según los asistentes –no se permitió la entrada a los periodistas–, la Asamblea se llevó en un ambiente de normalidad, pero con presencia de varias caras conocidas y una participación más alta de lo que suele ser habitual. Los jugadores Asier Illarramendi, David Zurutuza (Real), Asier Riesgo (Eibar), Manu García (Alavés) y Ainhoa Tirapu (Athletic), el emblema rojiblanco José Ángel Iribar, o el Director de Deportes del Gobierno de Lakua, Jon Redondo, fueron algunos de los embajadores que quisieron estar presentes en una jornada tan importante para nuestro fútbol.

Tras la acreditación de los miembros de la Asamblea, se dio paso a la alocución del presidente de la FVF, Luis Mari Elustondo, quien se encargó de detallar el procedimiento de la votación. Elustondo dejó claro desde el principio que la potestad para decidir si la votación sería pública o secreta era exclusivamente suya y, pese a que hubo alguna queja por la falta de transparencia que ello suponía –y el quebranto de los estatutos que explican claramente el tipo de votaciones que no debe ser pública–, la votación fue secreta y nominal. En cualquier caso, en los corrillos posteriores, y viendo su implicación previa, trascendió la votación favorable de Real y Athletic (Eibar y Alavés no participaron).

Paso tardío pero importante

Y el resultado final no pudo ser más satisfactorio para los agentes que trabajan en favor de la oficialidad. Así, Kike Zurutuza, miembro de Euskal Herria Kirola, se felicitaba porque lo aprobado en Durango «supone un gran paso adelante». «Es verdad que esta decisión llega tarde. Que si se hubiera hecho hace 15 años, cuando jugadores y aficionados ya solicitaban un paso así, ahora probablemente estaríamos en otro estadio, se hubieran dado avances significativos. Pero Euskal Herria Kirola ha apostado siempre por la practicidad y el optimismo, y por ello queremos poner en valor como realmente se merece lo que se ha conseguido hoy».

Ahora se abre un futuro incierto pero con un panorama diferente, en el que otras entidades como la Federación Española, la UEFA y la FIFA deberán pronunciarse y que permite poner en marcha, además de la previsible pelea jurídica, un debate que obligará a cada uno a argumentar con razones sus posiciones ante la sociedad.

Los que se oponen a reconocer el derecho de las selecciones vascas a participar oficialmente en las competiciones internacionales, repiten que para ingresar en UEFA y FIFA hay que ser un Estado miembro de la ONU o que se necesitaría el permiso de la Federación Española. Pero el reciente caso de Gibraltar, incluso con una cláusula tan especial que le prohíbe enfrentarse a España en fases de grupos, o anteriores como Islas Feroe, Irlanda del Norte, Escocia o Gales, demuestran que el ingreso en las estructuras internacionales tienen más de voluntad e interés.