GARA
iruñea

Nafarroa sube un 140% ayudas para contratos a cuidadores de dependientes

El Ejecutivo navarro anunció la aprobación de un decreto por el que se incrementan entre un 45% y un 140% las ayudas máximas y mínimas para contratar cuidadores o cuidadoras profesionales para personas dependientes. Unas 3.000 personas en situación de dependencia podrán beneficiarse de esta medida en los próximos años, que representa un coste adicional de seis millones de euros. La cantidad de la ayuda va en función del grado de dependencia.

El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, detalló las características de esta medida en la rueda de prensa posterior a la Sesión de Gobierno. En palabras de Laparra, esta nueva ayuda logra «varios objetivos a la vez».

Por un lado, «va a suponer una mejora en los cuidados de las personas dependientes a realizar por profesionales acreditados, logrando prolongar la estancia en sus domicilios, que es su deseo habitual antes de ir a una residencia». Por otro, «se consolida y genera nuevo empleo, con su consiguiente repercusión en ingresos para la Seguridad Social y las arcas públicas», explicó.

Aflorar trabajo irregular

El vicepresidente indicó que «esperamos que ayude a aflorar parte del trabajo irregular que actualmente nos consta que existe. Según un estudio realizado por el Observatorio de la Realidad Social, un 25% de cuidadores o cuidadoras de personas dependientes no cuentan con contrato».

«Además –manifestó Laparra–, este programa supone también un ahorro si se logra retrasar las entradas de las personas en situación de dependencia a centros residenciales, cuyos costes públicos son superiores».