GARA
IRUÑEA

El festival Punto de Vista rendirá homenaje a Jonathan Schwartz

La decimotercera edición del festival navarro Punto de Vista rendirá homenaje a la obra y a la figura del artista Jonathan Schwartz a través de una publicación y una retrospectiva de sus películas y de las que él admiraba. Será el primer libro dedicado al cineasta americano y contará con textos inéditos de Erika Balsom, Max Goldbert y Michael Sicinski, entre otros.

El festival Punto de Vista, que tendrá lugar en Iruñea del 11 al 16 de marzo de 2019, rendirá homenaje a la obra y la figura del artista Jonathan Schwartz a través de una retrospectiva y una publicación. Según los organizadores, será el primer libro sobre el cineasta americano, fallecido en octubre con 45 años, y contará, en castellano, inglés y euskara, con textos inéditos escritos por Erika Balsom, Max Goldberg, Michael Sicinski, Rebekah Rutkoff y Deborah Stratman, entre otros.

Además visitará Nafarroa Rick Prelinger, quien visibilizará las diferentes facetas de su trabajo como académico, investigador, curador y coleccionista, al tiempo que impartirá el taller de creación colectiva “Cine Participativo: Montaje por encima del Algoritmo”, en colaboración con el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte y con la Escuela de Cine Elías Querejeta. Prelinger también programará un par de sesiones de películas de su valiosa colección y dará una masterclass sobre el uso del archivo desarrollada en colaboración con la Facultad de Comunicación de la Universidad de Nafarroa.

No-ficción

La no-ficción volverá a tener su lugar de encuentro en esta nueva edición de Punto de Vista, de la que ayer se avanzó parte del programa y se dio a conocer su imagen. Del 11 al 16 de marzo el certamen convertirá de nuevo a Iruñea en epicentro de la comunidad audiovisual, a la vez que se amplía su oferta de educativa con talleres, cursos y proyecciones para los públicos familiares, juveniles y escolares.

El festival tendrá este año siete apartados: la Sección Oficial, que incluirá las películas seleccionadas de entre las más de 1.160 inscritas desde países de todo el mundo; las Retrospectivas, que analizarán figuras imprescindibles de la no-ficción; y Dokbizia, con artistas de diferentes disciplinas para intercambiar su forma de relacionarse con lo real.

Los Punto de Vista Labs serán el espacio para el intercambio de saberes y la creación colectiva; Focos Contemporáneos engloba las sesiones monográficas a través de las cuales Punto de Vista centra su mirada en cineastas relevantes del panorama internacional; las Sesiones Especiales incluyen programas como X Films, el encuentro de cineastas vasco-navarros Pasaia, o un ciclo de filmes en el Planetario; y el Programa Educativo que crece para abrir el festival a nuevos públicos. Otra novedad será la celebración de Museum of Clouds con el que el festival se asocia a la icónica Tate Modern de Londres.