Aritz INTXUSTA
IRUÑEA

La votación de los 35,5 millones abre el debate de la sumisión a Madrid

El Parlamento navarro aprobó ayer el crédito extraordinario para ampliar su capacidad de gasto en 35,5 millones, el máximo que les autoriza el Estado. Madrid dio un tijeretazo al plan extraordinario de inversión que aprobó la Cámara navarra, que prevía gastar 113 millones. Durante el pleno, afloró el debate sobre la supeditación de Nafarroa a Madrid y la falsa bilateralidad. Todos votaron en favor de ampliar el crédito, salvo Orain Bai «para no claudicar».

La devolución en este ejercicio del dinero cobrado de forma indebida durante años por parte del Estado, por una mala negociación del quinquenio en la etapa de UPN, generó un superávit extraordinario de 215 millones de euros. El Parlamento aprobó un plan de inversiones por valor de 113 millones a través de la figura de las IFS, pero Madrid le aplicó a rajatabla sus normativas antidéficit y solo permitió gastar 35,5 millones, casi un tercio de lo previsto. Ayer, en un pleno monográfico, el Parlamento dio el visto bueno a esa ampliación de gasto de 35,5 millones. Adolfo Araiz (EH Bildu) explicó que esto no supone ceder en la reivindicación del plan inicial, pero que ejecutar las partidas de gasto resulta necesario y que «cuando no se puede segar, se espiga».

Toda la Cámara estuvo a favor poner en marcha la parte del plan de inversiones que ha pasado el filtro de Madrid, a excepción de Orain Bai. Según Laura Pérez, aceptar este corsé de Madrid supone «claudicar» ante el Estado.

El consejero de Hacienda, Mikel Aranburu, explicó que la decisión de gastar 35,5 millones no ha sido una solución acordada, sino «una autorización unilateral». Asimismo, dio el detalle sobre las vías empleadas para poder gastar esa devolución extraordinaria. Recordó que vieron una ventana de oportunidad en los presupuestos de junio, pero que la vía finalmente empleada (la de las Inversiones Financieramente Sostenibles), no era el plan inicial. Y es que esta vía ofrece a Madrid la última palabra desde el punto de vista de la legalidad española.

El portavoz de UPN, Javier Esparza, aseguró que todo ha sido un engaño producto de una «nefasta gestión». Además, acusó a EH Bildu de no ser capaz de mostrarse insumiso ante el Estado, cuando de forma reiterada le solicitaba a UPN plantes en pasadas legislaturas ante decisiones unilaterales de Madrid.

Araiz le recogió el guante: «Le doy la posibilidad de una enmienda in voce para reivindicar los 113 millones. Nosotros no tenemos mayoría política. Nosotros tenemos 8 escaños. Ponga aquí sus 15. Y aquí hay otro grupo que nos ofrece otros cuatro. Ya está la mayoría», afirmó el portavoz de EH Bildu. Esos otros cuatro eran los parlamentarios de Orain Bai.

Esta falta de mayoría se debe a la posición de Geroa Bai, donde si bien son críticos con la decisión unilateral, apostaban ayer por no quemar las naves. Jokin Castiella culpó de la situación actual a la mala gestión de UPN en lo relativo al Convenio, que permitió que Nafarroa pagara más de lo debido durante años.

 

Las últimas enmiendas al Presupuesto

La Comisión de Hacienda concluyó ayer el debate de las enmiendas a los presupuestos. El dictamen será elevado al Pleno del día 20. La comisión aprobó 16 de las 50 enmiendas presentadas, 15 a instancias del cuatripartito, y otra a propuesta del PSN. UPN y PPN se ausentaron del debate. Como se esperaba, no pasó el filtro la devolución retroactiva de las exenciones que UPN, PSN y PP quitaron a las madres, presentada por los mismos que las suprimieron.