Joseba VIVANCO
Athletic

Mirar a los ojos como leitmotiv

José Julian Lertxundi, Ana Urkijo, Fernando Palomar o Manolo Delgado acudieron a la presentación de la plancha de Aitor Elizegi.

Puesta de largo ayer de la plancha de Aitor Elizegi, presentados sus integrantes uno por uno por el candidato a la presidencia rojiblanca, en un acto concurrido en un céntrico local de la capital bilbaina, que sirvió para que el aspirante al sillón de Ibaigane volviera a incidir casi en el discurso emocional que lleva repitiendo desde el mismo día de su presentación y que hoy, en un desayuno de trabajo, bajará más a tierra para explicar su proyecto económico para el Athletic al que quiere presidir. Un equipo de trabajo del que dijo son «emprendedores, gente valiente, pero por encima de todo, gente buena ante la que no siempre estoy a su altura, gente leal pero que te exige». Una presentación a la que asistieron algunos rostros conocidos, caso de los expresidentes José Julián Lertxundi –también presente el día del estreno de Alberto Uribe-Echevarría– y Ana Urquijo, además del exdirectivo entre 1990 y 2011 Fernando Palomar, el expreparador físico del último Athletic campeón de Liga, Manolo Delgado Meco, e incluso la concejala del PP en el ayuntamiento Beatriz Marcos.

Halagos para las personas que formarían su Junta Directiva y declaración desde el atril de algunos compromisos ya expresados por Elizegi con anterioridad: si gana, habrá elecciones en 2022 sí o sí para que «cualquier socio empiece a trabajar desde ya» si se quiere presentar a la presidencia; el anillo VIP del estadio dejará de llamarse así y serán los socios quienes decidan su nombre y «quién estará en ese anillo», pero sin aclarar nada más; San Mamés dejará de llevar el acompañamiento de ‘Barria’ y la masa social elegirá el nombre definitivo; y, respecto a la Fundación del club, defendió que «tiene que ser ejemplar», «estar presidida con honor» y se preguntó «¿por qué no trabajan en abierto, por qué no estamos todos juntos en ella?».

Elizegi, que abogó porque Garitano siguiera en el banquillo, también reiteró esa idea etérea de que Ibaigane sea «para los honorables del club, para los veteranos, no para una Directiva, y pronto les entregaremos las llaves, porque se las merecen». Del mismo modo, al recordar que lleva once años rumiando esta candidatura, dijo haber elaborado ocho programas diferentes pero todos ellos hilvanados por la filosofía de jugar «con los de casa», con una «filosofía de verdad», porque «todo el mundo sabemos quién es de los nuestros, haya nacido en Minnesota o en una patera, basta saberlo con una mirada».

Aitor Elizegi volvió a hablar de ser felices con el Athletic, de que todos son iguales en el club y hasta dejó un recadito a su rival: «Hace 120 años nadie hablaba de patrimonio neto o de equilibrio financiero, seguro que los primeros estatutos se escribieron con lealtad, mirándose a los ojos». Leitmotiv de su campaña, en la que apela a valores, sentimientos, a la falta de elecciones desde 2011 y «8.000 personas todavía no han votado ni opinado sobre el modelo de club».

 

Ante el Sevilla, tres veces en enero, en Copa y Liga

Tres veces se medirá el Athletic al Sevilla durante la cuesta de enero, después de que el sorteo de 1/8 de Copa le haya emparejado con los del Nervión, a lo que se sumará el duelo de Liga. A priori, uno de los ‘cocos’ del bombo, que había unos cuantos, pero la estadística dice que los sevillistas no se le han solido dar mal a los leones: saldo de 6 victorias a 2 a lo largo de la historia, incluida una final copera, la de 1995 con gol de Uribe, y, si cabe más aun para levantar el ánimo de los athleticzales, las últimas cuatro eliminatorias del torneo del KO entre ambos clubes se han decantado del lado bilbaino, la última, inolvidable, en aquella mágica noche de 2009 donde algo empezó a cambiar en el gen competitivo del Athletic. Con Joaquín Caparrós, actual director de fútbol del Sevilla, en el banquillo rojiblanco, el Athletic perdió por 2-1 en el Sánchez Pizjuán y remontó en La Catedral con un 3-0 que metió a los leones en una final de Copa después de 24 años. Eso sí, si algo les queda de positivo a los andaluces en esto de tirar de hemeroteca, es que las dos últimas veces que han dejado en la cuneta a los rojiblancos en una eliminatoria de cualquier competición levantaron el título, uno de ellos quién sabe si reservado al Athletic: el de la final de la Europa League 2015-16 ante el Liverpool.

La ida copera se jugará en San Mamés, entre el 6 de enero, en tanto la vuelta será el 16, con vuelos desde Loiu, ayer, a 20 euros a la capital hispalense. Entre ambas fechas, ese fin de semana el Athletic recibirá al Sevilla en Liga en la última jornada de la primera vuelta.

En opinión del técnico rojiblanco, Gaizka Garitano, «nos ha tocado uno de los mejores equipos de la Liga, será una eliminatoria difícil, pero en la Copa si quieres llegar lejos tienes que enfrentarte a los mejores, y nos ha tocado ahora uno de los más difíciles». No da importancia a las estadísticas, «cada partido es una historia, veremos cuando toque si somos capaces de seguir en una competición de la que disfrutamos históricamente». La vuelta fuera, «ni aumenta ni disminuye posibilidades de pasar», matizó.J.V.