Ramón SOLA
donostia
ALIANZA ENTRE TRES NACIONES SIN ESTADO

EH Bildu, ERC y BNG aprueban a la vez coaligarse para las europeas

Entre viernes y sábado, la Asamblea de EH Bildu, el Consell de ERC y el Consello del BNG han refrendado la apuesta por una candidatura conjunta a las europeas. Nace así una novedosa alianza entre fuerzas de tres naciones sin Estado y desde la izquierda, abierta a otras que deseen entrar, con el objetivo de incidir en Bruselas y también Madrid y París.

La candidatura conjunta para las europeas entre la vasca EH Bildu, la catalana ERC y la galega BNG está lanzada ya con el aval de las bases y direcciones respectivas, a falta de concretarse cómo se configura. La sintonía se representó además de modo simultáneo. EH Bildu fue el primero en aprobarlo en la Asamblea del viernes en Donostia, pero lo reveló ayer para coincidir con las reuniones de ERC y BNG (cuyas bases ya habían aprobado esta fórmula antes con más del 90% de apoyo).

En los tres casos, esta coalición ha obtenido un respaldo incontestable. EH Bildu la aprobó de modo unánime, según explicó ayer el elegido en proceso interno como cabeza de cartel y eurodiputado también esta legislatura, Josu Juaristi.

Remarcó que el objetivo de esta alianza inédita (EH Bildu y BNG sí concurrieron juntos hace cinco años) es «reforzar lazos»&flexSpace;y lanzar un «trabajo en común entre las naciones sin Estado», a la par que incidir con fuerza tanto ante Madrid como ante París y por supuesto Bruselas.

Desde Galiza, tras la aprobación también unánime del Consello Nacional, la líder de BNG, Ana Pontón, saludó que «compartimos criterios como el republicanismo, la defensa de Galiza como nación sin Estado y el derecho a decidir». Y denunció que en el Estado español «hay una involución democrática en la que se persiguen ideas».

En el Consell Nacional de ERC, el vicepresident de la Generalitat, Pere Aragonès, señaló igualmente que «queremos llevar la voz de la independencia y la justicia social a Europa», además de «plantar cara a la oleada reaccionaria. Y lo haremos a través de la candidatura conjunta con EH Bildu, BNG y otras fuerzas progresistas y republicanas». La votación fue aplastante: 122 síes, uno en blanco y ningún no.

Juaristi también remarcó que la plataforma está abierta a incorporaciones. El mandato de la Asamblea de EH Bildu fue cerrar esta alianza cuanto antes y «seguir negociando con el resto de fuerzas republicanas y soberanistas». Citó expresamente a formaciones de Asturias, Aragón o Canarias, que ya participaron en Los Pueblos Deciden-Herriek Erabaki en 2014.

Entonces fue Juaristi su número uno como representante de la fuerza más importante. Ahora lo será el líder de ERC, Oriol Junqueras, que desde prisión expuso hace meses su deseo de encabezar esta fórmula. En el Consell de ayer dio un paso al frente Diana Riba, anunciando que ha aceptado la petición del propio Junqueras para ocupar el segundo puesto de Esquerra en la plancha.

Riba es la pareja de Raül Romeva, exconseller de Exteriores de la Generalitat también preso hoy por el procés. Licenciada en Pedagogía, se había mantenido al margen de la política hasta el encarcelamiento de Romeva, cuando comenzó a ser portavoz de la Associació Catalana de Drets Polítics.

Por parte del BNG repetirá como cabeza de cartel Ana Miranda, que en esta parte final de legislatura ejerce de eurodiputada tras tomar el relevo a Juaristi.

La CUP no concurre

Una fuerza hermanada tradicionalmente con la izquierda independentista vasca no estará. La CUP votó ayer si concurrir por vez primera, a fin de contribuir a internacionalizar el conflicto catalán, pero lo rechazó desde la consideración de que las instituciones europeas son «las máximas representantes del capitalismo, el imperialismo, el racismo institucional y la militarización de las sociedades».