GARA
GERNIKA

Refugiados de ayer y de hoy reclaman en Gernika que «nadie es ilegal»

«Nadie es ilegal», proclamaron ayer en Gernika refugiados de ayer y de hoy. Busturialdeko Harrera Taldea emplazó a las instituciones a actuar tal y como ha hecho la sociedad vasca.

Refugiados de ayer y de hoy reclamaron en Gernika que «nadie es ilegal» en un acto organizado por Busturialdeko Harrera Taldea, que destacó que han presentado a todos los ayuntamientos de la comarca «una hoja de ruta con el objetivo de proporcionar una acogida digna e integral» acompañada de una oferta de colaboración para poder sacarla adelante.

«Las vascas sabemos bien lo que es tener que dejar nuestro pueblo atrás, huir a otras tierras y conocemos lo que supone el exilio. Ahora, esta pesadilla la viven otros pueblos del mundo y, siendo fieles a nuestra historia y siendo coherentes, nos toca actuar con responsabilidad», destacaron.

«Para hacer frente a este reto, euskaldunes, migrantes, refugiados, mujeres, jóvenes, trabajadoras, estudiantes, desempleadas, movimiento sociales y grupos municipales debemos trabajar juntas todas a una», añadieron.

En este sentido, recordaron que el pasado 13 de octubre colectivos como Ongi Etorri Errefuxiatuak de Busturialdea, Eztena, Astra y Arrano Elkartea, junto con los pueblos de la comarca, adquirieron un compromiso con los migrantes y refugiados y comenzaron a recoger comida y ropa. Acondicionaron habitaciones en el Bloke Naranja para asegurar unas condiciones de dignidad y sanidad para acoger a africanos que se encontraban en la calle en Bilbo.

Destacaron que este compromiso popular no se ha visto correspondido por las instituciones, «que no avanzan al ritmo que lo hace la sociedad vasca». Por ello, les emplazaron a «acabar con el racismo institucional impulsando la interculturalidad, la inclusión y la acogida digna y real. Las personas migrantes y refugiadas necesitan que las instituciones proporcionen una acogida integral para poder ejercer su derecho a realizar sus proyectos de vida».

«Es un orgullo ver el compromiso que tantos y tantas vecinas han adquirido. Por desgracia, el camino no ha hecho más que empezar; pero tejamos redes de solidaridad entre todas», subrayaron, antes de destacar que en Busturialdea «como nadie es ilegal, seguiremos trabajando en ser territorio de acogida». En este línea, han convocado un desayuno solidario para el próximo sábado.