GARA
bilbo

Los más desfavorecidos sufren más problemas de salud mental y obesidad

Una encuesta realizada por el Gobierno de Lakua revela que las clases sociales más desfavorecidas sufren tres veces más problemas de salud mental que las de entornos favorables, beben alcohol y fuman más, así como comen menos fruta y verdura, por lo que duplican los porcentajes de obesidad.

El consejero de Salud Jon Darpón presentó ayer los resultados de la encuesta que cada cinco años elabora el Ejecutivo para conocer el estado de salud de la ciudadanía e identificar sus principales problemas. Las conclusiones del estudio indican que desde 2013 la esperanza de vida de las y los vascos ha mejorado ligeramente en casi un año entre los hombres y se sitúa en los 80,3 años, mientras se mantiene en torno a los 86,5 años entre las mujeres, en ambos casos por encima de la media de Europa. Asimismo, constata que se ha mejorado en la cantidad de años de vida sin discapacidad.

Sin embargo, el consejero expuso la existencia de una «brecha social» entre la salud de las personas vascas que pertenecen a entornos más desfavorecidos y quienes se sitúan entre las clases con más recursos, lo que hará a su departamento planificar estrategias para combatir esa diferencia e impulsar la equidad.