GARA
BILBO

Joxean Muñoz destaca el valor de los fondos de Manu Leguineche

El viceconsejero de Cultura del Gobierno Vasco, Joxean Muñoz, destacó ayer «el valor» de los fondos donados al Archivo Histórico de Euskadi por la familia del periodista Manu Leguineche, que incluyen miles de imágenes y documentos vinculados a su trayectoria profesional. El Archivo organizó una visita para mostrar dichos fondos, que ahora están siendo digitalizados por la institución. También estuvieron familiares de Leguineche.

«Desde el propio ámbito del periodismo se le reconoce como un maestro de periodistas y un pionero entre los corresponsables en el extranjero, un periodista del que se valora su honestidad y su profesionalidad», remarcó.

A su juicio, los fondos donados «constituyen un testimonio de mucho valor de lo que fue la convulsa segunda mitad del siglo XX en el mundo».

Los fondos de Leguineche incluyen unas 3.000 imágenes tomadas en todo el mundo (China, Vietnam, Indonesia, Bangladesh, Afganistán, la extinta URSS, la antigua Yugoslavia, Nicaragua, Perú, Chile, Argelia o Afganistán), además de artículos de prensa y apuntes, entre otros objetos.

Natural de Arratzu, Leguineche falleció en 2014, a los 72 años. Durante los últimos años residió en Guadalajara.