Jon ORMAZABAL
Pelota

Larunbe quiere prolongar su idilio con Lekeitio

El de Galdakao ha ganado los dos últimos torneos y el partido del Parejas disputados en el Santi Brouard.

Por uno u otro motivo, cada pelotari tiene su frontón preferido y, al margen del Kurtzea de Galdakao, donde se hizo pelotari, el Santi Brouard de Lekeitio ocupa un lugar muy especial en el corazón de Mikel Larunbe, que vuelve a ocupar, por segunda semana consecutiva, el lugar de Andoni Aretxabaleta, otro pelotari que, por cuestiones de cercanía, también tenía unas ganas enormes de regresar a la competición tan cerca de casa.

Pero el dedo de la derecha en el que se produjo una herida hace ya tres semanas no termina de recuperarse y Mikel Larunbe regresará al escenario donde ha conseguido sus últimos grandes logros. Y es que, el zaguero de Galdakao ha conseguido la victoria en los dos últimos torneos estivales que se han jugado en la localidad costera, con lo que cuenta con dos de esas preciosas maquetas de barcos pesqueros que reparten cada setiembre n el Antzar Eguna. Este año, junto a un Iñaki Artola en estado de gracia, se impuso a Elezkano II-Rezusta por 22-18, mientras que en 2017 su delantero fue el mismo que lo acompañará esta tarde, Mikel Urrutikoetxea, con el que también se impusieron a los vigentes subcampeones y líderes del Parejas, en este caso por 22-16.

Pero no quedan ahí los triunfos de Mikel Larunbe en la cancha del Santi Brouard, ya que aunque la de Lekeitio sea una plaza básicamente estival, el Parejas también suele encontrar acomodo en la localidad de Lea-Artibai. La última hace dos años cuando, en la segunda jornada, Bengoetxea VI-Larunbe se impusieron por 22-13 a Urrutikoetxea-Beroiz, en la que fue la primera victoria de la pareja que a la postre llegó a la final.

A mantener el ritmo

Enfrente, los de Asegarce tendrán a Irribarria-Zabaleta, pareja que el jueves pasado en Urretxu pareció enderezar el dubitativo rumbo que ha dibujado en este Parejas, en el que comenzó mandando en Bergara, para tocar fondo dos semanas después en Arbizu.

Esa dura derrota ante Ezkurdia-Ladis Galarza hizo reflexionar al dueto de pegadores de Aspe, que se puso serio en el Ederrena, para pasar por encima de Artola-Mariezkurrena, hasta ese momento, la pareja revelación del campeonato.

En este sentido, es de esperar que el de Arama y el de Etxarren traten de repetir el guión empleado el día de Santa Lutzi, donde sometieron a Mariezkurrena a un bombardeo del que no supo defenderse el joven zaguero de Berriozar.

En su vuelta a las canchas tras dos meses de baja, Larunbe mostró dos caras el domingo pasado en Donostia ante Altuna III-Martija. Hoy se mide a los dos mayores pegadores de la competición, con lo que trabajo no le va a faltar, pero contará con la ayuda de Urrutikoetxea y su frontón fetiche.

Una cartelera para todos los gustos

Al margen de los partidos del Parejas de mano profesional, este penúltimo fin de semana de 2018 se presenta cargadísimo de festivales en la cartelera. Semifinales del Parejas el sábado en Galarreta, herramienta en Adurtza, Gasteiz y el Bizkaia de Bilbo, chicas en Durango y muchas citas importantes en aficionados.

El Aritzbatalde de Zarautz toma mañana por la mañana (11.00) el relevo al Beloki de Zumarraga como sede de las finales del Bankoa&DV. En seniors Ioritz Egiguren y Oier Etxebarria se miden a Eneko Labaka Uriondo, Murua-Elizegi a Julen Egiguren-Gartzia en promesas y Garai / Larrarte en chicas.

El domingo, la competición se concentra en muy pocos kilómetros, con las semifinales del Pebet en Villabona, el atractivo duelo entre Beharzana y Bergara dentro del Nacional de clubs en el Larraunarri de Amezketa y una jornada clave de cara a semifinales en el Memorial Soroa en el Beotibar tolosarra.J.O.