Jon ORMAZABAL
Pelota

A poco que Oinatz disfruta, el frontón se regocija

Con un Ander Imaz muy sólido en su papel, las diabluras del de Leitza les dieron el segundo punto.

BENGOETXEA-IMAZ 22

EZKURDIA-GALARZA 18


La carrera de Oinatz Bengoetxea, especialmente los últimos años, está siendo una especie de campo de minas como en los que él mismo intenta atrapar a sus rivales. Sin la carrocería del resto ni el respaldo empresarial del que sí gozan otros, remar contra corriente es ya un hábito para el delantero leitzarra que, no se puede permitir el lujo de desaprovechar ocasiones como la de Arrasate donde no es que llegara a tener el viento a favor, pero sí que Imaz le aguantó el partido para que luciera su repertorio y, para colmo, el ambiente «parrandero» estuvo con él. En definitiva, que Oinatz disfrutó ayer sobre la cancha y, cuando el de Leitza disfruta, el público goza.

Y eso que el panorama en el arranque no fue demasiado alentador para los de Asegarce, con Imaz acusando la presión de su mala actuación de la semana pasada en Arrigorriaga. Así llegaron las únicas ventajas de Ezkurdia-Ladis Galarza, 0-2 y 2-4, pero tampoco los de Aspe daban la impresión de acercase al binomio que la semana pasada encendió al Labrit.

Los favoritos sin brillo

Aprovecharon de inicio las debilidades de Imaz en la zaga para imponerse en el peloteo, pero no tuvieron la lucidez de otras tardes para terminar los tantos y su acumulación de errores –así llegaron los primeros cinco tantos colorados– dieron a los de Asegarce su primera renta en el 5-4.

Justo entonces puso en marcha Oinatz Bengoetxea su amplísimo repertorio rematador con un precioso gancho y el partido comenzó a ponérseles cuesta abajo a los rojos. Sobre todo, porque los de Aspe no fueron capaces de encontrarle la zurda a un Ander Imaz que fue creciendo en confianza y fue capaz de sujetar el partido para que su delantero se lo jugara en un cuerpo a cuerpo contra Joseba Ezkurdia, posiblemente el pelotari del momento, del que salió claramente vencedor.

Lejos de ofuscarse ante la acumulación de adversidades, ni decir una palabra más alta que otra, el delantero navarro se dedica a estar preparado para deleitar con su juego a los pelotazales que, más allá de filias y de fobias, es de lo que se trata.

Además de estéticos, los efectos, las dejadas y los remates de Bengoetxea VI fueron efectivos y eso, junto a un Imaz que hizo lo suyo perfecto, aguantar y no cometer errores, les dio cómodas ventajas (16-10 y 19-15).

El que todavía hoy se estará lamentando de su despiste será Joseba Ezkurdia, que volvió a botar la pelota en el cuatro en el saque con 20-18. Esta vez el juez sí se dio cuenta y cortó cualquier posibilidad de remontada.

El liderato en juego en el Bizkaia

Duelo en la cumbre el de esta tarde en el Bizkaia de Bilbo, Olaizola II-Albisu se miden a Elezkano II-Rezusta, donde aquella pareja que alcance el cartón 22 terminará esta quinta jornada como líder en solitario y cuatro puntos, más o menos la mitad de los que suelen hacer falta para superar el primer corte.

Como muestra la clasificación, son las dos únicas parejas con tres triunfos en los cuatro primeros partidos, se miden dos de las parejas más potentes, que ya apuntaban a lo más alto desde el día de la presentación y que, con su despiste, están respondiendo a las expectativas.

Los de Asegarce vienen de ceder la imbatibilidad la semana pasada ante Ezkurdia-Ladis Galarza en Iruñea y querrán regresar a la senda del triunfo. Los vigentes subcampeones fallaron el primer día en Bergara, pero parecen haber enderezado el rumbo y están mostrando que lo del año pasado no fue casualidad. El duelo en la zaga volverá a ser clave. J.O..