Joseba ITURRIA
REAL

Imanol salva un año que empezó y terminará con cuatro derrotas

El oriotarra logró dieciséis puntos en nueve partidos y entre Eusebio y Garitano solo han sumado un punto de media por encuentro.

La Real igualó el viernes ante el Alavés la racha de cuatro derrotas consecutivas con la que comenzó un año muy malo para el club blanquiazul, en el que solo cabe rescatar los nueve partidos jugados con Imanol en el banquillo. Con el oriotarra se sumaron 16 de los 45 puntos alcanzados en las 38 jornadas disputadas en 2018, mientras que la media con Eusebio y Asier Garitano no supera el punto por partido al sumar con el vallisoletano solo diez en doce jornadas y con el guipuzcoano 19 en las últimas diecisiete.

La Real comenzó el año con cuatro derrotas ante el Leganés de Asier Garitano (1-0), Barcelona (2-4), Celta (1-2) y Villarreal (4-2), y lo despedirá tras perder contra el Betis (1-0), Valladolid (1-2), Getafe (1-0) y Alavés (0-1). Cuatro partidos en los que el equipo blanquiazul solo ha marcado un gol de corner y ha recibido demasiado rápido tres de sus cinco tantos. Junior marcó para el Betis en el minuto 33, Toni y Antoñito para el Valladolid en el 16 y el 54, Jorge Molina logró el gol del Getafe en el 3 y Calleri el del Alavés en el 11.

No es que la Real conceda muchas ocasiones y goles, pero los errores han sido importantes en esas jugadas y la incapacidad para reaccionar con marcador en contra ha sido manifiesta porque solo marcó el gol de Oyarzabal tras un corner rematado por Robin Le Normand.

Sin reacción

La Real no reacciona, no marca goles, no gana en Anoeta, no tiene suerte en momentos puntuales como en el penalti no señalado a Maripán que pudo cambiar el partido del viernes y lo peor fue la sensación que dejó después de esa jugada polémica el partido porque Asier Garitano tampoco reaccionó como lo hacía en las primeras jornadas ante los problemas que tenía su equipo. No hizo más que un cambio hasta el minuto 84 y fue sustituir al capitán y jugador más importante del equipo en las temporadas anteriores.

La Real fue capaz de reaccionar en el anterior derbi ante el Athletic con muchas bajas en un momento crítico y Garitano apostó por una alineación sorprendente con diez jugadores de la cantera y el equipo respondió y logró la victoria. Ayer solo alineó a cuatro canteranos de inicio y llegaron a ser solo tres tras la sustitución de Illarra y la derrota resultó preocupante.

Fue triste ver a un entrenador que destacaba por buscar soluciones apagado, sin cambiar nada, a pesar de que su equipo no trasmitía sensaciones positivas y a los jugadores que calentaban parados. Eso unido a una temporada en la que los jugadores, en general, no han estado a gusto con su entrenador deja su continuidad en entredicho y ayer ya se empezaba a rumorear que el Consejo y Roberto Olabe se plantean su destitución en este parón invernal. La Real comunicó tras el partido que los jugadores tienen vacaciones hasta el viernes 28 y que, a partir de ese momento, el plan de trabajo está por concretar.

Un cambio de entrenador permitiría al nuevo tener diez días para preparar el primer partido del próximo año en el Santiago Bernabéu. A partir de ahí, no hay mucho margen para cambios porque la Real jugará cada tres o cuatro días por la eliminatoria de Copa contra el Betis.

Asier Garitano firmó un contrato por tres temporadas como muestra del deseo del Consejo de tener continuidad con él, pero nunca ha dado la sensación de estar totalmente apoyado por todos los estamentos que forman la Real hasta el punto de que Olabe fue crítico con la temporada recién comenzada.

 

El castigo a Januzaj ha dejado al descubierto mucho más

Tan preocupante como las cuatro derrotas ante rivales ante los que se pensaba dar un paso hacia adelante y todo lo demás que se vio el viernes en Anoeta fue la publicación de que a Januzaj no se le dejó realizar un entrenamiento y no fue titular en Getafe por no realizar un trabajo personalizado en el interior del gimnasio. La información además dejó al descubierto las pautas internas de Asier Garitano con el trabajo físico y el control del peso y la confirmación de que la Real no encuentra la fórmula de que no haya fugas de información desde el vestuario y de que los jugadores no están contentos con la forma de trabajar como se han encargado de trasmitir desde el verano con el objetivo de que cambiara.

Garitano es muy cercano y buena persona, no tiene nada que ver con Moyes, dialoga con sus jugadores, pero cree en una forma de jugar y de plantear los partidos que le dio resultados en el Leganés y defendía que si el Consejo lo ha fichado era para que hiciera aquí lo mismo. Curiosamente la peor racha ha llegado cuando menos ha jugado en función de los rivales y ha alineado a más jugadores ofensivos. En los dos partidos de Anoeta con el Celta esa forma de jugar dio resultados, ante el Betis se mereció ganar por ocasiones, pero los últimos tres partidos el equipo ha trasmitido sensaciones negativas y no es fácil mantenerlo en el puesto ni cambiarlo porque la mejor opción de Imanol tiene al oriotarra como principal detractor ya que el año pasado trasmitía que no se veía preparado para seguir pese a lograr muy buenos resultados.

Imanol consiguió que Januzaj trabajara como no lo había hecho hasta entonces y él se lo agradeció. Logró que el equipo ganara sus cuatro partidos de Anoeta y conectara con la grada y él conectó con sus jugadores pese a su nivel de exigencia. ¿Tan difícil es intentar repetir lo que funcionó?J.I.

 

El Sanse se reencuentra con la victoria

El Sanse ganó al Arenas 0-2, goles de Celorrio y Roberto López con Agirre; Sola (Petxarroman), Aranbarri, Lapeña, Muñoz; Guevara, Veiga, López; Thior (Olaizola), Calvillo y Celorrio (Zubimendi).

 

El juvenil sigue líder pese a perder en Zubieta

El primer juvenil perdió 0-1 ante el Numancia, pero sigue líder, como el Easo, que ganó 2-1 al Beasain. La Real C visita hoy al Bermeo (17.00) y el cadete al Lakua (18.15). El infantil se impuso al Beasain (2-5).

Honi buruzko guztia: REAL