Joseba VIVANCO
Fútbol internacional

Adiós Osvaldo Bayer, hola Karamoko Dembele

Periodista, escritor, historiador, defensor de los derechos humanos, perseguido, exiliado, lúdico y coherente, y un gran ‘canalla’. Osvaldo Bayer falleció el lunes a los 91 años en su Argentina, referente de las letras y de las ideas y un acérrimo futbolero de Rosario Central, donde compartirá ya para siempre asiento con otros más populares fieles ‘canallas’ como Ernesto Ché Guevara o Roberto Fontanarrosa. «Sos hincha del club con nombre de adminículo con el que rezan las viejas», como le recordaba su colega Osvaldo Soriano. Bayer murió justo el día en que el club de Arroyito cumplía 129 años, el club que en 2011 le dio nombre a su biblioteca, el club santafesino que le despide con un sentido «lamentamos su partida. Desde la tercera bandeja seguirá defendiendo nuestros colores».

En su ‘‘Fútbol argentino’’ (Editorial Planeta, 1990), Bayer recordaba que «el fútbol de izquierda es aquel que se hace por la camiseta y no por el dinero. El fútbol tiene algo comunista, ¿no? Con una pelota, todos van a triunfar. Y uno ayuda al otro para realizar algo, un triunfo. El todo para obtener un algo». Quizá el Liverpool de Jürgen Klopp tenga algo de fútbol de izquierdas, aunque solo fuera por vestir de Red o porque el propio técnico alemán confiese que «soy de izquierdas, por supuesto. Más de izquierdas que de centro. Creo en el estado del bienestar. No tengo seguro privado y nunca votaré a quien prometa bajarle los impuestos a los más ricos. Si hay algo que nunca haré en mi vida es votar a la derecha». Lo sea o no, lo cierto es que los de Anfield son más líderes tras el tropezón del City que cayó en casa 2-3 ante el Crystal Palace, y ahora está a 4 puntos de un líder que ha dejado incluso al Chelsea a 11 de distancia.

Entre hoy y mañana, nueva jornada de Premier, hoy el popular Boxing Day aunque ‘solo’ con nueve partidos en juego, entre ellos, Liverpool-Newcastle o Leicester-City. Y el 3 de enero, Reds y Citizens jugándose, quién sabe, un título, aunque antes, este sábado, Liverpool-Arsenal, con el ‘cañonero’ Aubameyang máximo goleador en Inglaterra con 12 dianas. En la Premier, en ocho días, 30 partidos.

La mitad, 15, son los años que tiene Karamoko Dembélé, la gran perla de la cantera del Celtic de Glasgow que acaba de firmar su primer contrato profesional hasta 2021 y no sería descabellado verle debutar en 2019. De origen costamarfileño y nacido en Londres, ya jugó con los sub-20 cuando solo tenía 13 añitos. Con el ‘77’ a la espalda, si se estrena con el primer equipo antes de dos meses será el más precoz en hacerlo en los 131 años de historia del club católico.