Joseba ITURRIA
CAMBIO DE ENTRENADOR EN LA REAL SOCIEDAD

Imanol sustituye a Asier Garitano sin ponerse una fecha de caducidad

Imanol Alguacil fue presentado ayer como entrenador de la Real horas después de que el club comunicase la destitución de Asier Garitano. El técnico del filial realista ya asumió la dirección del equipo en las últimas nueve jornadas de la pasada campaña y ahora lo hace sin anunciarse una fecha de caducidad como sucedió al sustituir a Eusebio.

El presidente de la Real, Jokin Aperribay, anunció ayer en la presentación de Imanol Alguacil en Anoeta que ha firmado un contrato como primer entrenador hasta junio de 2020 «renovable año a año a partir de ahí. Espero que estés muchísimos años al frente de la Real con la fuerza que tienes y sigas aprendiendo y trabajando con toda la humildad como hasta ahora».

En la misma línea el director de Fútbol, Roberto Olabe, trasmitió que «estamos aquí para mirar adelante y para pensar en el futuro. Este paso adelante es Imanol Alguacil y estamos muy ilusionados con lo que nos puede deparar el futuro de su mano. Creemos en Imanol, en su método, en su energía, en su ambición, en su personalidad, en su conocimiento. Se habla mucho de Zubieta e Imanol nos va a ayudar a poner Zubieta en el lugar que todos queremos. Esto es parte de la búsqueda por mi parte para encontrar ese manager que es Imanol y que nos llevará durante mucho tiempo en la conducción de esta nave».

La idea de que Imanol asuma el puesto sin fecha de caducidad es la gran diferencia con la rueda de prensa dada el 19 de marzo tras sustituir a Eusebio, cuando se dejó claro que solo iba a dirigir al equipo en los últimos nueve partidos de la temporada. Con él la Real consiguió cinco victorias, cuatro en todos los partidos de casa, un empate y tres derrotas y conectó con sus jugadores y el equipo con la afición. Entonces Imanol también dijo que no se veía preparado para seguir y la Real decidió fichar para tres temporadas un perfil diferente como el de Asier Garitano, que fue destituido ayer tras sumar 19 puntos en 17 partidos y encadenar derrotas en las últimas cuatro jornadas.

Sobre la destitución de Garitano, Olabe dijo que «tenemos muy claro que mirando al futuro es una decisión que debíamos tomar. Es dolorosa en el plano personal, no es agradable con la relación que me puede unir con Asier, al que agradezco su entrega y honestidad».

En la misma línea Aperribay quiso «agradecer a Asier Garitano y Miguel Pérez los meses que han estado como entrenadores de la Real, su profesionalidad y la relación que hemos tenido». Y añadió que «por desgracia el fútbol está así, buscábamos una cosa concreta, no se ha conseguido, queremos que el fútbol de la Real tenga un sentido y una dirección. No pensábamos que se iban a lograr los resultados que queríamos y no estábamos en la dirección marcada».

También Olabe entendía que el equipo no iba por «el camino que queríamos coger. Analizando lo que ha ocurrido, me gusta hablar del juego, es la base de todo. A partir del juego aparecen las relaciones, los conflictos... Hace mes y medio asumimos que entrábamos en un período en el que íbamos a ver dónde estábamos. Los resultados no dejan de ser consecuencia. No hay que buscar nada en relaciones, en jugadores. Todo está relacionado con el juego y de la mano de Imanol podemos llevar adelante este proyecto».

«Optimista ante este reto»

Imanol dijo que «me siento optimista. Este reto es grande, pero lo afronto con mucha ilusión, sin dudas, sobre todo porque he visto la confianza que han puesto en mí. Eso hace sentirme seguro y asumir con confianza este reto bonito y difícil. Los resultados no han ido bien en los últimos partidos, pero hay mucha calidad en esta plantilla y la sacaremos entre todos».

Añadió que «tengo claro que me ha traído aquí mi forma de ser y de trabajar y lo que han dado los jugadores en el Sanse y el primer equipo. El objetivo es que todos nos sintamos orgullosos. En el Sanse lo logramos y el reto es hacerlo en el primer equipo, darle una personalidad y entre todos lo lograremos».

Se le recordaron sus palabras cuando declaró que no se veía preparado para seguir en el cargo, y ayer matizó que «quizás no se me entendió. Dije que nunca estaría preparado para dirigir a la Real por el sentimiento que tengo, no por mi manera de trabajar. Es lo que hemos podido conseguir en estos años en el Sanse y en el primer equipo».

Imanol confirmó que la decisión de ocupar el puesto se tomó ayer después de una reunión del Consejo y también quiso agradecer y se mostró respetuoso con el «buen trabajo que ha realizado Asier. No puedo entrar a comparar lo que ha hecho él y otros entrenadores. Tengo un enorme respeto a todos los que han pasado antes».

Reiteró que «quiero que el equipo tenga personalidad y, lo más importante, que como sucedió la temporada pasada, los resultados serán mejores o peores, pero que los aficionados estén orgullosos con su equipo. Es una manera de ver y concebir el fútbol y Zubieta. En eso Roberto, Jokin y yo lo tenemos claro. Es un camino que va a ser largo y espero estar hasta el final».

El técnico oriotarra de 47 años, que dirige el Sanse desde noviembre de 2014 y que en junio firmó un nuevo contrato con el filial hasta el 2021, dijo que «podía pensar cuando me han ofrecido el cargo a dónde vas si ya has hecho lo que tenías que hacer y te sientes valorado y cómodo en el Sanse, pero pienso todo lo contrario, que es una gran oportunidad y espero que no sea solo año y medio, que sean más. Ves más todo eso que lo que pueda penalizar o el riesgo que pueda parecer esta situación o dirigir a la Real».

Olabe: «Asumo la llegada de Asier y su salida, yo las he propuesto»

Roberto Olabe dijo cuando se le preguntó por el grado de responsabilidad de los jugadores en la destitución de Garitano que «asumo la llegada de Asier porque soy el que la propuse con todo el staff como la salida, porque la he propuesto yo también. Todo lo que haya que asumir, desde mi persona para consolidar mejor algunas cosas que no siempre salen como uno quiere. A los jugadores y a todos la decisión nos responsabiliza y compromete en la búsqueda de encontrar ese manager que nos acompañe a través del tiempo y que nos haga mejores y saque rendimiento a los chicos que promocionamos desde hace mucho tiempo. Asumo la decisión de hace seis meses y ésta y los jugadores son parte importante de esto porque entre el fútbol y los jugadores está en el entrenador. Sin entrar en porcentajes, esto nos obliga a un mayor compromiso. Imanol es una persona idónea para que tire de estos valores».

Se le planteó que del staff presentado hace seis meses han salido Asier Garitano, su preparador físico Miguel Pérez y el segundo Rubén de la Barrera y respondió que «sigo pensando que la clave es la coordinación entre elementos, antes con Asier y ahora con Imanol. Rubén salió por decisión propia y la decisión de dar salida a Asier es diferente. Vamos a tener un equipo de trabajo perfectamente preparado en el que Imanol confía plenamente y es clave en todo esto».

Imanol trabajará con Mikel Labaka como asistente técnico, Jon Ansotegi para trabajos individuales, Luis Llopis como entrenador de porteros, David Casamichana de preparador físico con Iñigo Almandoz y como coach seguirá Imanol Ibarrondo. Beñat Labaien, Iñaki Ulloa y Alain Sola completarán el staff y Olabe anunció que hoy comunicará la composición del organigrama del Sanse.

Aperribay trasmitió para acabar la rueda de prensa que «dar la oportunidad a un técnico formado en Zubieta es para todos una ilusión. Somos un club que da oportunidades a jugadores y no a entrenadores, es la segunda vez que lo hacemos, el primero fue Jagoba. Si los entrenadores tienen capacidad de formar muy buenos jugadores, también de dirigirlos en Primera. Es un orgullo que un entrenador formado en Zubieta esté muchos años al frente del equipo».J.I.