... y apuesta generalizada por un futuro diferente

En esos capítulos de las memorias compartidas se recogen también opiniones o propuestas que miran hacia el futuro, y que en este caso se formulan de modo anónimo. Estas son algunas de ellas:

ARRASATE

“Hay que acelerar”

«Hay una corriente que dice que esto necesita tiempo, que algunas cosas se harán dentro de cinco o seis años, con el cambio de generación. Yo no comparto eso, creo que hay que acelerar las cosas, y no para ir acelerados; hay que hacerlo poco a poco, pero sin el freno de mano. El tiempo en sí no cura las cosas».

“Ya no es blanco y negro”

«Para decirlo de alguna manera, ha habido un bando de ‘Todo por la patria’ y otro bando de ‘Aberria ala hil’. ¿Había solo eso? No, pero eran los que destacaban entre los demás. ¿Era bilateral el ambiente del pueblo? No lo creo, diría que había mucha gente apartada de ese ambiente, aunque eso no quería decir que estaba ausente. Me parece que cada vez queda menos de ese modelo de sociedad blanco o negro».

“No mero conflicto”

«La prensa española ha machacado a Arrasate sin piedad, considerándola como una reserva sioux por ser abertzale y de izquierdas. En Arrasate ha habido conflictos, tensión y sufrimiento, pero también han existido movimientos sociales muy enriquecedores e interesantes y la experiencia de las cooperativas. El pasado no ha sido un mero conflicto, pero el futuro tampoco estará libre de conflictos».

ELGOIBAR

“Se habla más de política”

«La gente se anima más a hablar de política, a dar sus opiniones, es una cosa que se ve clarísima. Últimamente tengo muchas discusiones sobre política. Como ya se puede hablar más, choco mucho, tenemos un grupo de EGB que hacemos cenas y a veces hablamos y, ojo, hay cierta tirantez, pero luego te tomas una cerveza y se acabó».

“Todo sobre la mesa”

«Hay que manejar la información desde antes, desde la guerra, también los últimos 50 años. Y todavía está sin recoger. En Elgoibar hay un grupo, 1936, y está sacando cosas, todavía hay mucho que sacar, lo que pasó del 70 al 80 por ejemplo. Lo primero es poner todo encima de la mesa».

ANDOAIN

“No es cosa de 3-4 años”

«Yo no creo que en cuestión de 3-4 años se vaya a evaporar todo. Es que es imposible, han sido muchos años y ha sido mucho el daño, por todos los lados. Ellos también tienen su parte, y eso yo creo que es muy difícil que en muy poco tiempo se solucione».

“Un punto intermedio”

«Yo no tengo la ‘varita mágica’, pero sí que veo que si en estos momentos queremos mirar al futuro debemos encontrar un punto intermedio y que todas las partes deberán y deberemos reconocer que aquí ha habido mucho sufrimiento, que se ha hecho daño, que ha habido una gran represión, que ha habido torturas, que ha habido venganza política (...) Tal vez también yo deberé reconocer que en un momento dado he hecho daño a alguien con mi trayectoria militante».

ERRENTERIA

“Se ha rebajado todo”

«Yo creo que el hecho de que haya cesado la lucha armada de ETA ha hecho que la confrontación ideológica haya bajado. A mí me parece que esas posturas tan delimitadas, tan fuertes y tan enfrentadas que había, de alguna manera, se han rebajado. Luego, pienso que la realidad económica ha entrado como un chorro frío y nos ha dado a todo el mundo por igual. Antes el monotema era ETA y la violencia de ETA, y últimamente gente que teníamos posiciones ideológicas muy distintas empezamos a hablar todas de lo mismo, porque nos ha afectado que cierren fábricas, que haya cada vez más paro, que nuestros hijos no tienen trabajo y se tienen que ir fuera... Este tipo de cosas están uniendo».

“Gracias al alcalde”

«Gracias al alcalde, las cosas se han suavizado mucho, se le ha dado gran importancia a la colaboración (...) En el mundo asociativo, Julen [Mendoza] sí ha hecho un trabajo importante de integración con las casas extremeñas, andaluzas... antes si te juntabas con ellas casi eras una traidora a la patria y ahora no pasa nada, porque se juntan ellos».

LASARTE-ORIA

“Sí hubo actitud humana”

«No estoy muy conforme cuando oigo que aquí hemos mirado hacia otro lado ante la violencia y que no se ayudó a quien sufría. No creo que eso haya sido así en Lasarte. En cambio, sí creo que hubo una actitud humana en el trato hacia las víctimas, se las veía con buenos ojos, se las trató con humanidad».

“Puentes permanentes”

«Con las víctimas no vale una fría notificación o una llamada de teléfono. Se necesita una proximidad natural, no mediática, gradual, a su ritmo, que parta de su disponibilidad, de lo que vayan sintiendo, evolucionando. Se necesitan puentes permanentes, no de una vez al año».

“Aún tengo miedo”

«Yo tengo 55 años y todavía tengo miedo. Mi hijo ve que hay gente en la cárcel y gente en la carretera todos los fines de semana. ¿Quién le dice que la semana que viene no va a tener un amigo, un familiar muerto en la carretera?».