Asier AIESTARAN
Pelota

Premio a la fiabilidad de Elezkano II y Rezusta

Los de Aspe cometieron un par de fallos por la docena larga de sus rivales, dominadores en muchas fases.

ELEZKANO II-REZUSTA 22

LASO-MARIEZKURRENA II 11


Elezkano II y Rezusta alcanzan también las cuatro victorias en la liguilla del Parejas gracias al trabajado punto logrado en Etxebarri ante Laso y Mariezkurrena II, que se quedan con tres. Los de Aspe aprovecharon su saber estar para aguantar el tirón de los jóvenes de Asegarce hasta el 10-9 y decidir el encuentro con un parcial de 12-2 en la segunda parte del mismo.

Los colorados entraron mejor al partido, escaldados tras su derrota de la semana pasada y con ganas de desquitarse. Jon Mariezkurrena, por contra, empezó más fallón de lo habitual y el primer parcial de 5-1 le obligó a reaccionar cuanto antes. Unai Laso, que reaparecía tras cinco semanas de baja como sustituto de Artola dando una buena imagen en un escenario complicado, también supo sacar su garra para igualar fuerzas.

El primer acercamiento se produjo en el 5-4, y aunque un par de nuevos errores del zaguero de Berriozar volvían a abrir brecha en el luminoso, los azules fueron capaces de acortar distancias hasta el citado 10-9. De hecho, a ese resultado se llegaba gracias a tres preciosos tantos de Laso, uno abriendo la pelota al ancho y los otros dos con paraditas en el txoko.

Pero para hacer posible esa igualdad, los azules tuvieron que correr mucho, pegar más y, en definitiva, exprimir más el motor. Y se notó a partir del primer descanso televisivo, al que se llegó con un resultado todavía abierto de 12-9. A partir de ahí, la cuenta de errores de Mariezkurrena fue aumentando hasta llegar a los ocho del final –cifra que no obstante no quita ningún mérito a lo que está haciendo el chaval de 19 años–, mientras que los ganchos de Laso se perdían irremediablemente en la contracancha.

«Nos ha tocado defender mucho, y lo hemos hecho bien», se congratulaba Beñat Rezusta al final del partido. «Quizás no estamos con la chispa que nos gustaría, pero por lo menos estamos trabajando bien en defensa y tener cuatro puntos a estas alturas está muy bien», añadía el zaguero de Bergara, que a esa gran labor de defensa sumó un pelotazo espectacular para hacer el 20-11.

En parecidos términos se expresaba Elezkano, no muy contento pese a haber terminado con unos números muy correctos –7 tantos y 1 error–. «Me he visto sin mucha confianza, sin imprimir la velocidad que me gustaría al gancho». Sobre el juego, destacaba que «ellos son dos grandes pegadores y durante muchos momentos nos han dominado». «Sabíamos que tendríamos que hacer un partido serio, trabajar mucho, y así ha sido. Por lo menos sirve para olvidar el partido anterior e ir cogiendo más confianza».

Mariezkurrena, por su parte, explicó que «al principio hemos jugado bastante bien, haciendo algunos fallos pero metidos en el partido». No obstante, se lamentó de que «después ellos han cogido ventaja y si les dejas que se escapen luego es imposible alcanzarles».

Hoy, Labrit en domingo

La sexta jornada del Parejas prosigue hoy con la novedad de que el Labrit de Iruñea acoge un festival en domingo. Arrancará a las 17.00 y el partido del Parejas será el segundo, enfrentándose Urrutikoetxea-Aretxabaleta (un triunfo) y Ezkurdia-Ladis Galarza (dos). Son dos duplas que no pueden perdonar más si quieren seguir con opciones reales de pasar a semifinales. Aretxabaleta reaparece tras dos jornadas fuera por lesión.